Antología


Editamos aquí una selección antológica de textos de escritores entrerrianos que se han vuelto inhallables, por estar agotados, fuera de catálogo o tener una circulación escasa. En diciembre de 2008, fuimos seleccionados en la cuarta etapa del Programa Identidad Entrerriana (Ver en Novedades), lo que nos permitió incrementar el número de textos y autores.

Esperamos contribuir a la formación de una antología virtual y a la difusión que la literatura entrerriana se merece, literatura que, si no fuera por alguna biblioteca pública y ciertas colecciones privadas resultaría inaccesible.  Nos proponemos situar nuestros libros al alcance de sus verdaderos destinatarios: los lectores.  Así, tanto estudiantes como profesores, investigadores, escritores, nuevas generaciones o lectores interesados de nuestra región tendrán acceso rápido a esta literatura del margen,  que sin embargo nos constituye como provincia y forma parte de nuestra herencia ineludible.

Los lectores podrán encontrarse con la producción literaria de la zona, desde su fundador,  el  gran cronista, José S. Alvarez  (más conocido por su seudónimo, Fray Mocho, considerado el primer escritor profesional de la Argentina), hasta obras más recientes.  En algunos casos, estas publicaciones revisten el carácter de verdaderos rescates (Daniel Soria,  Soiza Reilly , Luis Alberto Ruiz ); en otros, se trata más bien de homenajes (Ortiz, Manauta , Blaisten).

Creemos que una literatura avanza, a partir del conocimiento de la tradición que la ha hecho posible, aunque valorizando lo que continúa vivo de esa tradición. Adherimos a la célebre máxima: el viejo encanto de lo nuevo; el nuevo encanto de lo viejo.

Aquellos lectores que cuenten con libros de escritores de la Provincia en sus bibliotecas personales y deseen colaborar con esta Sección,  pueden  contactarse  con alguno de los miembros del Consejo Editorial.

El Consejo agradece especialmente a la Biblioteca Provincial de Entre Ríos en Paraná, cuyos aportes bibliográficos son imprescindibles y a los gestores del Programa Identidad Entrerriana, por la contribución a este espacio.

Autor