POEMA DEDICADO POR BLANCA FERRARO

Modificado el: 18/08/2018 Imprimir PDF

Este poema, que recibimos por gentileza de Juan Meneguin, fue publicado en Diario El Sol de Concordia, Año 1, N° 42, el viernes 6 de noviembre 1964.

Blanca Ferraro fue una educacionista e historiadora, nacida en 1893 y fallecida en 1991.

Su libro “En la villa de San Carlos, a vela y querosén”, el cual ha proporcionado muchos datos importantes a este evento, es realmente de lectura obligatoria para todos los carolinos. De amena lectura gracias a su fino humorismo, relata la profecía del fundador, que es lema de este encuentro: “Que permanezca y florezca”. En esta obra describe el ambiente sano, inocente, de alegrías compartidas y dolores de todos.” Estos primeros pobladores dejaron con generosidad el surco abierto para sembrar y cosechar. Y su lectura producirá el apego al solar carolino, que aún conserva la gracia de abrir sus brazos fraternos.” como tan acertadamente describe Graciana Améndola.


Fue en muchos aspectos una adelantada para su época. Además de maestra e historiadora fue conferencista, LUCHADORA CONSTANTE contra  el alcoholismo, fundadora de la revista Artigas con esta finalidad.

En su escuela, de sus propios ingresos compraba alimentos  para los niños que iban a la escuela sin desayunar o almorzar. Organizaba espectáculos artísticos y Congresos de Maestros realizados en esta ciudad.

Permanente viajera, que volvía deseosa de compartir con todos lo que aprendió de sus viajes, contando anécdotas sobretodo en tren, el cual prefería.

 

Por años fue Directora de las Bibliotecas departamentales, lográndose por su medio el visible incremento de los libros. Por medio de su FEBRIL ACTIVIDAD, creó por ejemplo, la biblioteca de Aiguá. Historiadora APASIONADA de la vida y costumbres de este suelo y conferencista destacada, convocada por Instituciones de toda América. a simpleza de las cosas cotidianas en sus aportes en diarios, hizo de ella una escritora valiosa, publicando en “El pueblo”( argentino) ,”La gaceta” (de Tucumán) “Espacio”(de Canelones),  “La idea nueva”( de Trinidad), “La idea” y “los principios”( de San José), “La aurora” donde escribe sobre el miriñaque y otros temas de su suelo natal,  entre otros.

Datos tomados de: http://sancarlosysugente.weebly.com