TEXTO 1

Modificado el: 26/08/2018 Imprimir PDF

Hay seis bocetos del Niño/Muchacho.Todos fechados en 1941 excepto uno que es del 46. Los niños del 41 ensayan distintas maneras de sujetar el pescado. En algunos dibujos el Niño está sentado, en otros parado, hay uno que lo muestra más gordito, lejos de su ser escuálido. 

 

En todos los bocetos el Niño parece estar hablándole al pescado, lo mira con tanta intensidad que pareciera que se lo estuviera por tragar. Tiene el torso tirado hacia atrás como si el peso del pescado lo obligara a reclinarse. Tal vez el pescado quiere meterse dentro de él porque sabe que viene del río. Entrar al Niño para volver al río. 

 

¿Le preguntará por el río?¿Por cómo es ahí abajo donde la luz no llega? El Niño mira absorto el pescado. ¿Qué lengua en común hablan?¿La del barro? ¿La del agua?

 

El sexto dibujo es del 46 y pertenece a la colección de Pablo Eldenstein. Es el único boceto donde el Niño está con los brazos a los lados del cuerpo, un poco abiertos, sin sostener al pescado. ¿Puede el Niño ser un pescador sin pescar? El Niño se muestra vencido, está desnudo y mantiene la boca cerrada. Se lo ve demasiado inmóvil, absolutamente tieso. 

 

A este último dibujo, Fontana le escribió al costado Muchacho en Adrogué. La base es la misma que tiene el Niño en Concordia. Guillermo Faivovich cree que podría ser el vaciado del Niño en alguna fundición de Adrogué. El dibujo es del 46, de modo que las fechas cerrarían. Habiéndole ya vendido el primer vaciado en 1942, Fontana habría realizado un segundo vaciado para entregarle la pieza a la Comisión Nacional de Cultura por el premio que recibió aquél año en el Salón Nacional.

 

Ir a Texto 2