LA PASIÓN QUE NOS SALVA

Modificado el: 08/11/2018 Imprimir PDF

El poeta Juan Meneguin tuvo la deferencia de compartir en formato digital el primer libro de poemas de Luis Alberto Ruiz. Dando clic a la tapa que ilustra este artículo se podrá acceder a él. Antes nos contó de algunas casualidades maravillosas:

Serendipia, según la universal definición, es el "arte de encontrar sin buscar". He sido dotado algunas veces de este misterio de encontrar cosas, libros, sin buscarlos concientemente pero que tienen una profunda significación personal: un reloj perdido en Villaguay y encontrado quince días más tarde en el pasto de una vereda en Paraná.

Siempre lamenté la desaparición de un libro de Dylan Thomas ((Los poemas de...), el poeta de los 18 whiskys y medio, que había leído siendo un gurisón de diesciseis ó diecisiete años, Cierto día, ya adulto, pensaba en ese libro a mi arribo a CABA  cuando en una librería de la calle Corrientes encontré exactamente el mismo libro que había perdido, con mi nombre y firma.

Un día de los años 2005 ó 2007, que no puedo precisar, habiendo fallecido mi tío, el pintor Oscar Meneguín, recibimos en herencia una caja con libros: algún Jiménez, muchos textos sufíes de Idriesh Sha, libros escolares. Recuerdo que con Ana los desempolvamos y acomodamos en alguna biblioteca. No recuerdo nada más salvo el bellísimo Historias de los Derviches y los Cuentos de Mulá Nasrudin.. hasta la tarde de hace un par de días cuando, convertido en pleno ratón de biblioteca, decido buscar otra cosa que necesitaba y me llama la atención un viejo volumen, algo deslomado. Lo saco y descubro que es el primero de LAR. Lo abro, y descubro también que está dedicado por el propio autor a mi tía María D. Prioli de Meneguín, la señora de Oscar! Confieso -y espero me sean creídas estas palabras- que no tenía la más pálida idea de  poseer tal obra ni recordar haberla visto. Porque además hay un dato "previsionario": el hecho de que estuve trabajando con textos de Ruiz hace un tiempo, como el que aparece en esta página sobre la literatura entrerriana (se refiere a "Entre Ríos Cantada" y a "Historia de la Literatura Entrerriana").

¿Meandros del inconsciente, tan ocultos y sorprendentes? No lo sé, ni me interesa hacer psicoanálisis de la maravilla. Sólo "me celebro y me canto" como dijo el viejito barbudo de Whitman cuando me veo partícipe de serendipias varias que, a propósito, hay otra más que ya publicaremos.

"La pasión que nos salva" es el primer libro que publicara Luis Alberto Ruiz, en edición de autor, Buenos Aires, 1947, impreso por la legendaria Editorial Claridad donde publicó otros más, incluso algunos firmados con seudónimo. LAR era un poeta del 40, un neorromántico de aquéllos al modo de Alfonso Sola González, injusta y terroríficamente olvidado. Un poeta que excede el paisaje literario comarcano, como hicieron los "cuarentistas" rompiendo con toda una tradición literaria. Escribieron con una gran biblioteca detrás, leyeron y tradujeron a los simbolistas, a los orientales, tuvieron los oídos bien abiertos para escuchar las voces del mundo y no sólo las voces locales. Esta edición digital pretende conservar en algunas páginas, como imagen, algunas páginas de la obra impresa y luego trata de respetar la conformación tipográfica y el espaciado de la misma. Espero haberlo logrado sino totalmente, al menos en el espíritu, casi facsimilar, de la impresa.

Juan Meneguín