Biografía

Modificado el: 18/09/2017 Imprimir PDF

En el año 1988, el poeta Juan Meneguin fue Director del Suplemento Cultural del Diario Concordia, denominado "en la cultura y las letras". Un pliego de  cuatro páginas con textos, notas, entrevistas, reseñas, etc.  de la actividad artística de aquella época. Un valioso espacio para los artistas de la región y un verdadero rescate de parte de la historia cultural de la ciudad y que nos parece interesante mostrar.

Juan se ocupó de digitalizar y cedernos este material que vinculamos con fecha de cada suplemento: ver al pie del texto donde nos cuenta cómo surgió aquel proyecto.

Tapa Diario Concordia 17-01-1988 (Para ampliar) 

1988

"Bastante cansado de ir a trabajar a la redacción del Diario Concordia en colectivos destartalados de la línea 2 o en bicicleta, porque quedaba a 7,5 km del centro, se me ocurrió la siguiente idea, quizás tan destartalada como esos micros verdes que esperaba mucho tiempo en la misma esquina: pedir un préstamo a la dirección del diario de los Etchevehere para comprar una motito usada y devolverlo en cuotas mediante la realización de un suplemento cultural.

Para esos días, se hace cargo de la dirección uno de los propios Etchevehere, Ivar también llamado Raucho, conocido también como el único intelectual del clan de Paraná. O pretendido intelectual, vaya uno a saber. Lo cierto es que se acepta mi propuesta y doy inicio a la composición del Suplemento Concordia en la Cultura y las Letras, cuya total publicación se puede bajar y consultar en el enlace de Mega.
Noticias y gacetillas culturales alimentaban las páginas del suple, que guardaban también notas centrales a los protagonistas de la actividad, en todos los órdenes, entrevistas y rescates a escritores y poetas, y textos literarios de la región del NEA y de otras latitudes. Entre ellas, la única entrevista inédita en medios gráficos a Juanele, por Mario Alarcón Muñiz, o el rescate de la poesía de Alfonso Sola González a más de diez años de su muerte, con una nota central de la que fuera su alumna y la mayor difusora de su obra en la provincia, Marta Zamarripa. Poemas de los entrerrianos Alfaro, Federik, Barbieri, Arnaudín, Alvarez o cuentos de Ceballos, Torres, Morgensten, alternaban con notas críticas y artículos de política cultural.
Como toda iniciativa de esta naturaleza (el suplemento era un pliego) en un medio gráfico regional, duró lo que las cuotas del pago de mi primera motito, usada, alcanzaron a cubrir. La dirección lo levantó un noviembre de aquellos que no quiero recordar.
 
Hoy parece fácil hablar de “rescate cultural” o “recuperación de la memoria histórica”. Les resulta fácil a quienes nacieron en los ‘80 ó ‘90 y desconocen todo lo que se hizo antes o se quiso hacer al respecto. Muchos esfuerzos vanos, muchas ilusiones truncas, algunas concreciones; la lucha permanente contra un medio siempre hostil; el convencimiento de que era (y es) prioritario ir hacia atrás para ir hacia adelante, conocer a los maestros, a los poetas que antes fueron, porque nadie nace al arte sin pasados, sin voces preexistentes.
 
Vaya pues mi recuerdo a todos los autores que colaboraron en aquella iniciativa truncada por el Clan Etchevehere."
 
Juan Meneguin
                       

Suplementos del Diario Concordia por fechas