Biocrítica

Modificado el: 18/05/2014 Imprimir PDF

por MARCELO LEITES

Nació en Paraná, en 1887. Vivió en Posadas, allí ejerció su profesión de abogado, tuvo once hijos, en 1918 se radicó en Concordia, aquí vivió hasta 1962, año en que se mudó a Buenos Aires, donde transcurrió los últimos años de su vida hasta su deceso, ocurrido en 1967.

Escribió casi toda su producción en Concordia, por eso se lo considera como un escritor de esta ciudad, de la que fue una de sus voces más destacadas.  Situado históricamente, renovó el lenguaje poético y la crítica lo ha considerado como un antecedente del creacionismo del chileno Vicente Huidobro, poeta sobre el que influyó.  Recordemos que este movimiento de vanguardia se proponía la construcción de un mundo autónomo dentro del texto, independiente de la realidad. El poeta crea fuera del mundo que existe el que debiera existir. Esa formulación imposible de Huidobro también campea en muchos de los versos de Chabrillón,  cuyo vanguardismo consistió, además, en reaccionar contra la métrica modernista  y reinventar la metáfora, que en su caso,  tiene ascendencia francesa.

En 1941, con el objeto de "fomentar la cultura intelectual y artística de la ciudad" y sosteniendo  que "instruir es enriquecer la inteligencia", se crea en nuestra ciudad la Comisión Municipal de Cultura, primera de su tipo en la provincia de la que Chabrillón fue su primer presidente.

 

Libros Publicados:

A la Luz de una sombra, 1911

Oro pálido, 1923

Desnudez, 1930

Si pensara la rosa, compilación de 1964, que  reúne su obra anterior y  dos libros más: De la espiral sobre sí mismo y Romances del no yo;

La Cigarra, de 1965;

Tres lágrimas de topacio, de 1963

Por mitades con la muerte,  libro que reeditó la Editorial de Entre Ríos, en la década del 90' .



TEXTOS

TRES LÁGRIMAS DE TOPACIO
Primera Edición, Buenos Aires, 1963

 

POR MITADES CON LA MUERTE

Editorial de Entre Ríos,

Colección Homenajes, 1995

Varios