Biografía

Modificado el: 13/11/2016 Imprimir PDF

Por FERNANDO BELOTTINI, con colaboración de MARCELO LEITES y STELLA MARIS PONCE

Más que un "Rescate", dada la trascendencia de Isidoro Blaisten, cabría decir que le debemos (y estamos haciendo) un homenaje. Para eso, y dado que somos un sitio de Internet, utilizamos la información que circula en la web (*). Unas 25.000 páginas aparecen como resultado si alguien escribe su nombre en un buscador. Miles de blogs citan sus textos, o sus ocurrencias, y varios medios y personalidades se hicieron eco de su desaparición en agosto de 2004, rindiéndole culto en cada aniversario.

Isidoro Blaisten nació en el Dpto. Concordia el 12 de enero de 1932, hijo de David Blaisten y Dora Gliclij, judíos que poblaron Entre Ríos, queda sin padre a los 3 años y siete años después, habitando ya en Buenos Aires, fallece su madre, cuando vivía en un conventillo pobre de la calle Pringles, en el barrio de Almagro. Con sus hermanos se muda a un departamento de la calle Lavalle 5431. Por entonces la muerte vuelve a golpearlo: el 15 de agosto de 1945 asesinan a su hermano Enrique. Fue fotógrafo de plaza, vendedor de bromuros coloreados, viajante de comercio ofreciendo aparatos vibromasajeadores, periodista, redactor publicitario, corrector, librero, hasta ser considerado uno de los mejores narradores argentinos por la crítica nacional e internacional. Deudor de una vida sencilla, capitalizó sus vivencias y lecturas  para lograr el objetivo de ser apreciado tanto por el lector ingenuo como por el académico, cultivando un realismo costumbrista, un extraordinario sentido del humor, un manejo preciso del lenguaje coloquial y relámpagos de fulminante poesía. Sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, griego y serbio, y han sido publicados en numerosas antologías en América Latina, Europa y los Estados Unidos. Dirigió talleres literarios, fue colaborador de la mítica revista literaria “El escarabajo de oro”, de “Sur” y de los diarios La Nación y Clarín de Buenos Aires, entre otros medios periodísticos.

Obtuvo importantes premios y distinciones: Fondo Nacional de las Artes, Premio Municipal de la Ciudad de Buenos en Narrativa, Premio Nacional de Ensayo y Crítica Literaria, Premio Concurso de Cuento Argentino Círculo de Lectores (entre los miembros del jurado se encontraban Jorge Luis Borges y José Donoso), Premio Esteban Echeverría, Gran Premio de la Crítica “Fundación Feria del Libro” 1995 al Mejor Libro de Narrativa publicado en el país, Premio Trayectoria Artística en Letras del Fondo Nacional de las Artes 2001, Premio Konex de Platino, miembro de número de la Academia Argentina de Letras.

Si bien vivió poco tiempo en nuestra ciudad, era habitual en él hacer referencias a su origen, como puede leerse en su discurso de incorporación a la Academia Argentina de Letras o en varios reportajes.

Agradecemos a José Luis Pereyra por sus observaciones acerca de esta biografía.

29.05.2012  UN SENTIDO HOMENAJE A ISIDORO BLAISTEN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL.

18/10/2012 - DENOMINAN ISIDORO BLAISTEN A UNA CALLE DE CONCORDIA,


Obra

Cuento: La felicidad (1969), La salvación (1972),  El mago (1974), Dublín al Sur (1980), Cerrado por melancolía (1982), Cuentos anteriores (1982)(recopilación), A mí nunca me dejaban hablar (1985), Carroza y reina (1986), Al acecho (1995), Antología personal (1997), Cuentos completos (2004).

Ensayo: Anticonferencias (1983), Cuando éramos felices (1992)

Novela: Voces en la noche (2004)

Poesía: Sucedió en la lluvia (1965) - Reeditado en 2014 - ver Novedad

Guión cinematográfico: Espérame mucho (1982) con Juan José Jusid.

        


 

 



TEXTOS

DESTRUCCIÓN DE LA SOLEMNIDAD (DISCURSO PRONUNCIADO POR BLAISTEN EN EL ACTO DE SU INCORPORACIÓN A LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS EN EL AÑO 2002.)

LATINOAMÉRICA: EL HUMOR DE LOS POETAS


De: Sucedió en la lluvia  -Editorial Stilcograf, Buenos Aires, 1965

Lecturas por Alicia Pastore de:

 Recuerdo de la casa del frío 
Edith Piaf ha muerto en la lluvia 
Poema para ella

Tomado de: http://www.ivoox.com

 


De: Dublín al Sur, El Cid Editor, Buenos Aires - 1979


 


De: El Mago, Publicado originariamente en 1974, reescrito (con agregado de textos) y reeditado en 1991, por Emecé, Bs.As., Argentina


De: ANTI-CONFERENCIAS, Emecé, Bs.As. -1983


De: CERRADO POR MELANCOLÍA,  Seix Barral


De: Carroza y reina, Emecé, Bs. As. - 1986


De: Cuentos Completos, Emecé - 2004

CRÍTICA

VIDEOS

Entrevistas

AUDIO