Novedades

08/03/2009 - RECONOCIMIENTO A MARTA ZAMARRIPA

Mujeres reconocidas

Tomado de: www.uader.edu.ar
  

En la conmemoración 2009 del Día Internacional de la Mujer, la UADER brinda un reconocimiento académico a tres mujeres que, desde sus distintos saberes, han formado a varias generaciones de entrerrianos y entrerrianas, y poseen en común una trayectoria de entrega que ha enriquecido a los claustros universitarios de la región.

Gualeguaychense de nacimiento y -como a ella misma le gusta decir- "habitante de toda la provincia", otras de las mujeres reconocidas es la poeta, escritora, editora y educadora Marta Zamarripa. Cursó la escuela primaria y secundaria en Victoria y en Paraná se graduó en el Profesorado de Literatura y Castellano. Luego, vivió muchos años en Concordia, donde fue Rectora del Colegio Nacional "Alejandro Carbó" ejerciendo una profunda tarea educacional, social y cultural. Asimismo, dirigió la Editorial de Entre Ríos, desde donde publicó a muchos de los poetas entrerrianos fundacionales, como Juan L. Ortíz, Gaspar Benavento y Marcelino Román.

Zamarripa ha dictado numerosas conferencias en gran parte de Europa y América. Es fundadora de la Editorial "Río de los Pájaros" de Concordia y en la actualidad dirige la Editorial "Ríos al Mar", donde se destaca una colección que privilegia la publicación de obras escritas por mujeres. Desde hace unos años, se desempeña en el cargo de Asesora Cultural  del Gobierno de Entre Ríos (con rango de Directora General), desde donde promueve acciones culturales. Sobre su propia poesía, muchos la consideran la voz femenina más alta de la literatura entrerriana, habiendo recibido por ello numerosas distinciones, entre ellas la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de Buenos Aires. Su sensibilidad literaria no fue impedimento para que ejerza la función pública, siendo Directora de Enseñanza Superior en la primera gestión del Dr. Busti y desde allí normalizando concursos de oposición y antecedentes para los Profesorados, y creando la primer Cátedra Abierta de Derechos Humanos institucionalizada (primera en Latinoamérica con esas características).