Novedades

29/07/2008 - ENTRE RÍOS SE DESTACA CON SU EDITORIAL, ÚNICA EN SU TIPO EN EL PAÍS

 

 

 

La Editorial de Entre Ríos es un organismo subvencionado por el Estado para difundir las obras de los entrerrianos, lo que hace única en su tipo en el país. De los 162 títulos que ha publicado, varios han sido comercializados por editoras europeas.. Recientemente lanzó dos colecciones de literatura infantil, reeditó la fiesta provincial de la poesía, que tiene como corolario la publicación de una antología bianual, y fortaleció el programa Editorial con Alas. Mediante este, las publicaciones llegaron a bibliotecas escolares y populares de cerca de 350 localidades entrerrianas. La tirada de las ediciones varía entre los 500 y 1.000 ejemplares y hay títulos desde los 2 pesos. El objetivo principal sigue siendo difundir diversos géneros de la literatura entrerriana.
 

 

La Editorial de Entre Ríos fue creada el 10 de diciembre de 1984 por decreto Nº 4.922 y ratificada por ley Nº 7.818 del 29 de diciembre de 1986, publicada en el Boletín Oficial el 8 de enero de 1987. En el país, sólo el gobierno entrerriano cuenta con una editorial, independientemente de la imprenta oficial.

“La de Entre Ríos es única en su tipo en el país porque es una editorial subvencionada por el Estado para difundir exclusivamente la obra de los entrerrianos”, precisó la directora de la Editorial de Entre Ríos, Graciela Iannuzzo.

El organismo ha tenido distintas improntas durante el tiempo, pero en esta gestión la política ha sido abrir la publicación a diversos géneros y privilegiar obras que se puedan trabajar en los distintos niveles escolares. 

En ese sentido, Iannuzzo recordó el segundo artículo de la Ley 7818: “ La Editorial tendrá por objeto la edición y distribución de las obras científicas, culturales, educativas y de interés provincial, y en particular el material destinado a apoyar la labor docente que se desarrolla la provincia”, entre otros.

 

Algunas obras publicadas

Es por eso que tiempo atrás se publicó la colección “Pajaritos de papel”, que tiene como destinatario a niños de dos a seis años, y la colección “Días de sol”, que es para chicos de siete a doce años. Dentro de la colección para los más pequeños está “Fusito”, de Olga Luz Alzogaray, con ilustraciones de Gito Petersen; y “Noche de Reyes, de Elsa Segur Osman, que tiene dibujos de Yaqui Melhem. La colección “Días de Sol” contempla títulos como “Historias locas de casamientos, pelos y lapiceras mágicas”, de autoría de Marisa Slongo, con ilustraciones de Juan Carlos Eberhardt.

 

El Fray Mocho

A esto se suma la edición de los premios Fray Mocho, que es el máximo galardón literario que otorga el gobierno entrerriano en los géneros teatro, novela, cuento, poesía y ensayo. De hecho, el premio consiste en la publicación de 1.000 ejemplares, entre otros beneficios. Por ejemplo, en mayo pasado la editorial presentó en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires tres publicaciones concretadas este año, entre ellas, la obra de Gabriel Cosoy, "Mastroianni y el gas”, que ganó el Fray Mocho en género teatro.

En rigor, de los 162 títulos con que cuenta la Editorial de Entre Ríos se encuentran obras de historia, música (Colección Pentagrama), biografías, homenajes (Colección Homenaje), geografía, poesía, folclore y costumbres, universidad, salud y medio ambiente, derecho, patrimonio arquitectónico, además de las dos colecciones para chicos ya mencionadas. De hecho, existe un catálogo de la Editorial del periodo que va de 2000 a 2008, pero en el sitio oficial del gobierno de Entre Ríos (www.entrerios.gov.ar)  está disponible un link de la Subsecretaria de Cultura que incluye un Registro de Bienes Culturales, donde se accederá a todos los títulos de la Editorial con su correspondiente autor y año de edición.

 

Bajo costo

Otro dato importante es que las publicaciones son económicamente accesibles. “ La Editorial tiene títulos a costos muy bajos, porque la intención es difundir la obra de los entrerrianos. Nuestras ediciones, a pesar de ser muy cuidadas, no son caras porque nuestro objetivo no es la comercialización”, remarcó Iannuzzo.

También para los escritores, la editorial se convierte en una posibilidad concreta de difundir su trabajo. De ser aprobada la propuesta por el consejo asesor de la Editorial , la publicación no implica costo alguno para el autor. De este modo, se materializa el objetivo del organismo de difundir la obra de los entrerrianos de cualquier punto de la provincia.

 

Modalidades de trabajo y distribución

Consultada puntualmente sobre la modalidad de presentación de las obras, la directora de la Editorial explicó que “los interesados en publicar sólo deben enviar la obra para ser luego puesta a consideración de consejo asesor honorario, integrado por personalidades y especialistas en las diversas áreas temáticas que se publican”.

En cuanto a los circuitos de distribución, indicó que en la sede de la Editorial - ubicada en calle 25 de Junio 39 de Paraná- se expone y vende toda la producción editada. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 12.30 y de 15.30 a 20, y los sábados de 9 a 12. Además, y principalmente a partir de la exposición en la Feria Internacional del Libro, editores italianos, franceses, peruanos y paraguayos consumen lo publicado por la editorial. Incluso, universidades de Berlín, Munich, La Habana , Puerto Rico, Madrid y Praga han recibido títulos de este organismo dependiente de la Subsecretaría de Cultura.

Respecto a las tiradas, Iannuzzo explicó que el criterio para definir la tirada de cada título es el interés y la temática, y va de 500 a 1..000 ejemplares. Desde su creación, la editorial está abierta a la publicación de la obra de autores entrerrianos o con cinco años de residencia en la provincia.

Programa con Alas

Más adelante, comentó que también está en vigencia el Programa Editorial con Alas, por lo que los títulos se distribuyen en bibliotecas escolares y populares entrerrianas, incluso en escuelas de otras provincias.

“Cuando el actual subsecretario de Cultura, Roberto Romani, estuvo al frente de la Editorial , ideó el programa Editorial con Alas para llevar los títulos a las escuelas, y a mi me pareció precioso este proyecto”, comentó la actual responsable.

Explicó que la propuesta consiste en trabajar las obras editadas en diversas escuelas a través de la lectura y dinámicas que buscan involucrar y transmitir  a chicos y docentes el espíritu de la editorial: “libros para ser libres”.

 

Fiesta Provincial de la Poesía

La Legislatura entrerriana en 1987 sancionó la Ley 7984 por la cual se establece con carácter de fiesta el Día de la Poesía en todo el territorio provincial.

De este modo, en el mes de octubre y en localidades rotativas, en 2005 se reeditó esta conmemoración, para luego seguir en Gualeguaychú, Federación y Villa Paranacito. Este año se hará en Concordia.

El corolario de esta conmemoración fue la publicación de la primera Antología de la Fiesta Provincial de la Poesía. Obras de más de 80 entrerrianos se plasmaron en esta publicación que la Editorial pretende hacer bienal.

 

Datos Atención

El horario de atención de la Editorial de Entre Ríos es de 8 a 12.30 y de 15.30 a 20.00, de lunes a viernes, y de 9 a 12 los sábados. El organismo funciona en calle 25 de Junio 39, de Paraná, su número de teléfono es 0343 4219854 y su dirección electrónica es editorialentrerios@gigared.com

La Editorial depende de la Subsecretaría de Cultura, a cargo del licenciado Roberto Romani. La directoria de la Editorial es la profesora Graciela Iannuzzo.

 

Títulos desde los 2 pesos.

La Editorial, creada en 1984 a través del Decreto 4922 y ratificado por la Ley 7818, dispone de 162 títulos que parten de un costo de 2 pesos y que incluyen obras de historia, literatura infantil, salud, costumbres, música, arte, universidad, derecho y folclore, entre otros.

Durante 2008 se publicaron "Mastroianni y el gas", de Gabriel Cosoy;  "Walter Heinze. Una vida, un destino, una guitarra", de Marcial Herdt y Darío Miraglio; y “Apólogos extemporáneos", de Ernesto Andrés Zapata Icart.

La Editorial no cuenta con equipos de impresión por lo cual licita este trabajo en cada una de las publicaciones que edita.

 

Tomado de: http://www.entrerios.gov.ar