Novedades

07/04/2011 - SE PRESENTARÁN LAS OBRAS COMPLETAS DE CARLOS MASTRONARDI

Tomado de: http://culturaenparana.com.ar

Llegó el día y Carlos Mastronardi tiene su edición de Obras Completas.

La Editorial de la Universidad Nacional del Litoral, como ya lo hizo con el también entrerriano Juan L. Ortiz, publicó en dos importantes tomos toda la poesía, los escritos periodísticos y cartas personales de uno de los poetas fundamentales de nuestra provincia: Carlos Mastronardi.

La presentación oficial de esa obra será el jueves 14 de abril a las 20.30 en el Club Social de Gualeguay, donde vive quien fuera su amiga y albacea, Elsa Serur de Osman.

En diálogo con Laurentino, Elsa Serur destacó esta publicación, que demandó ocho años de trabajo intenso, con calificados colaboradores bajo la coordinación de Claudia Rosa.

“Es un orgullo y una emoción ver publicada la obra completa de Mastronardi”, manifestó Serur, con los ejemplares en la mano de este libro histórico.

La universidad santafesina compró los derechos de edición del archivo Osman, un conjunto de papeles, documentos personales, cartas, comentarios y creaciones que el genial poeta entregó a Elsa Serur, a quien se los encomendó especialmente.

La monumental obra comprende dos tomos: uno de más de 1.000 páginas y el otro de casi 900, con textos inéditos todavía, prosas varias y correcciones de obras publicadas.

Además, se incluyen versiones previas de poemas con anotaciones que van dando cuenta de la evolución del trabajo del autor.

El lector de esta importante y cuidada edición, podrá disfrutar, entre otras producciones, de un libro dedicado a Borges y leer correspondencias con Eise Osman, Arnaldo Calveyra y Jorge Martí, además de artículos periodísticos.

El prólogo es de Arnaldo Calveyra, quien se pregunta: “¿Qué es lo que vuelve memorable un poema?

Pero también colaboran y escriben: Claudia Rosa, Sergio Delgado, María Gramuglio, Conrado Nalé Roxlo, Juan Giano, Ricardo Herrera, Miguel Ángel Federik, Jorge Martí, Saúl Yurkevich, Adolfo Prieto, Francisco Luis Bernández, Jorge Luis Borges, César Tiempo, Emma Barrandéguy, Eise Osman, Héctor Izaguirre, Elsa Serur de Osman y Fernanda Espada.

Además del archivo Osman, los compiladores de esta obra trabajaron buceando en los archivos de la Biblioteca Nacional, en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Mendoza, en la Biblioteca Provincial de Tucumán, en el archivo del diario El Debate Pregón, en la Biblioteca Popular de Gualeguay, y en los archivos personales de Delia Travadello, Héctor Izaguirre, Juan Carlos Giano, Arnaldo Calveyra, Jorge Calvetti, Juan José Hernández y del doctor Papetti.

El día 6 de mayo, las Obras Completas de Mastronardi se presentarán en la Feria del Libro, de Buenos Aires, en el salón Javier Villafañe.