Novedades

31/12/2007 - ECOS DE LA PRESENTACIÓN DE GOG Y MAGOG

 

Una máquina de lectura y escritura

Lecturas imperdibles, libros que hay que leer.

Por María de los Ángeles Balla


 

El pasado 7 de de diciembre se realizó la presentación de seis nuevos libros de la Editorial Gog y Magog de Buenos Aires,  entre los que se encuentran los imperdibles textos de Maquieira, Daniel Durand y Guillermo Neo y los deseados libros de Vanina Colagiovani,  Marcelo Leites y Mariana Bustello.

 

Comenzó la velada pasando las 22.30 de la noche en Espacio Callejón, teatro fundado por Miguel Angel Solá que está en la zona del Abasto de la Capital, donde se congregaron más de 150 personas para presenciar  un espectáculo fuera de lo común dentro de la poesía contemporánea. La escenografía contaba con elementos no convencionales, como unos silloncitos tipo pufs que estaban en el proscenio sobre una alfombra con motivos indígenas, de modo que las lecturas se hacían casi a ras del suelo;  la luz de un velador colocado en ese espacio íntimo se mezclaba con las luces del  teatro dejando  tonalidades color piel y ámbar en el ambiente,  lo que sumado a la excelente amplificación,   ayudaron a crean una atmósfera acorde.

 

Las primeras palabras de la Editorial estuvieron a cargo de Julia Sarachú, quien presentó a los poetas publicados, a través de una lectura del I Ching, relacionando cada una de las estéticas con diferentes  hexagramas de ese libro de la sabiduría china;  afirmó que  la poesía  anuncia siempre un mundo nuevo. Los poetas compusieron sus textos con imágenes que se detienen en la belleza en su forma pura, aunque con un lenguaje  que incorpora los mandatos vanguardistas.

 

En primer lugar se escucharon en audio los poemas del libro Warnes albergue  de Mariana Bustelo que actualmente reside fuera del País, con una calidez en la que la distancia sólo actuó como protagonista segundaria, luego siguió Vanina Colagiovani quién demostró que a veces la vida transcurre en una Sala de espera.

 

El poeta Juan Desiderio hizo lo suyo situando su voz en la del chileno  Diego Maquieira  con  una espiritualidad  afín,  pero con acento bien porteño;  un gran poeta como lo es Juan leyendo  La Tirana/Los sea Harrier. Guillermo Neo con sus Poemas de superficie desplegó una gama de posiciones en la que la letra operó como cuerpo en el autor.  Luego fue el turno del poeta Marcelo Leites y su Tanque australianoque con magia  ha cubierto la rica pluralidad de un espacio que enseña que se pueden tocar registros muy distintos y la palabra cobra vida  para acariciar al lector.

Para cerrar la noche con un brillo pocas veces visto,  Ruta  de la inversión, de Daniel Durand nos mostró una vez más el camino y la inversión de tiempo y espacio, con los que el poeta ha construido este libro que delinea con claridad  la aventura más extraordinaria de la libertad porque implica la posibilidad de ponernos a prueba frente al mundo, de salir de nosotros mismos.

 

Para destacar y aprender

Cerrando la presentación de los libros en un clima muy cálido, hubo abrazos y besos y un reconocimiento importante por parte de sus pares quienes viajaron desde Bariloche, Paraná, Bahía Blanca, Concordia entre otras ciudades para presenciar el espectáculo. Editoriales como Mansalva, Amadeo Mandarino, VOX, entre otras, estuvieron acompañando el nacimiento de estos libros que merecen una lectura detenida y como broche de oro salieron  a cenar, mucha camaradería  para esa noche de Diciembre, cuando se burló el tiempo y la distancia.

 

La fiesta comenzó a las 22.30 hs. y culminó con el sol ardiente de las 9:30 hs. de la mañana con un sol que incendió las calles de Buenos Aires.