Novedades

27/07/2007 - EL ESCRITOR ENTRERRIANO ORLANDO VAN BREDAM GANÓ EL PREMIO EMECÉ

 


La novela “Teoría del desamparo” del escritor entrerriano Orlando van Bredam, que narra con humor e ironía las aventuras de un ciudadano común que accidentalmente queda implicado en un asesinato, ganó el premio Emecé de novela 2007, en un fallo unánime del jurado que se anunció ayer en un acto en la Casa de la Cultura porteña.

Los escritores Vlady Kociancich, Abelardo Castillo y Andrés Rivera hicieron entrega del premio al autor de esta obra, un profesor de letras de la universidad de 54 años, nacido en Entre Ríos pero residente desde hace más de veinte años en Formosa, donde transcurre su obra.

El personaje central de la historia, Cátulo Rodríguez, se levanta una mañana para ir a trabajar, como todos los días, pero al abrir el baúl de su auto se encuentra con un cadáver y se da cuenta de que es un diputado desaparecido, cuyo secuestro leyó el día anterior en los diarios, por lo que ahora, de su decisión sobre lo que hará con el cuerpo dependerá su vida.

“La idea de la novela surgió de un cuento breve que escribí hace muchos años donde planteaba esta hipótesis: qué pasaría si un día, un hombre cualquiera, descubre que hay un cadáver en el baúl de su automóvil. Y a partir de algo macabro, en vez de ir hacia el lado de lo tenebroso, lo disparé más hacia el lado de la parodia y del humor”, contó Van Bredam.

Tomado de: http://www.lacapital.com.ar


Van Bredam, Orlando (*)

Orlando Van Bredam nació en Villa San Marcial (Entre Ríos, Argentina) en 1952. Es profesor en letras. Tiene a su cargo las cátedras de Teoría Literaria y Literatura Iberoamericana en la Universidad Nacional de Formosa. Ha abordado el cuento, la poesía, la novela breve, el ensayo y el teatro. Obras publicadas: "La estética de Armando Discépolo" (ensayo, 1974), "La hoguera Inefable"(poemario, l981), "Los cielos diferentes" (poesía, Premio Fray Mocho 1982), "Asombros y condenas" (poesía, Premio Fernández de Peirotén 1986), "Fabulaciones" (cuentos, 1989), "Simulacros" (Cuentos, 1991), "Lavida te cambia los planes" (minificciones, l994), "Las armas que carga el diablo"(minificciones, l996, libro seleccionado para su publicación por Fundación Antorchas), "De mi legajo" (poesía, Primer premio nacional José pedroni). Tiene en prensa "Colgado de los tobillos" (novela breve sobre el mito de Antonio Gil). Ha estrenado numerosas obras teatrales en la región. Ha sido incluido por Mempo Giardinelli en dos antologías nacionales de cuentos. Algunos textos suyos han sido traducidos al portugués y al flamenco. Reside en España 665, El Colorado (3603), Provincia de Formosa, Argentina.

 

(*) Información tomada de http://ficticia.com/autores/orlandovanbsem.html, donde pueden leerse algunos de sus cuentos.