Novedades

03/05/2007 - SE PRESENTÓ EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

 

El pasado 3 de mayo, y con más de 200 asistente s, se presentó el libro "Cuentos Completos" del autor entrerriano Juan José Manauta. Dicho acontecimiento se celebró en el marco de la 33a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La obra, editada por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER), fue presentada por la escritora e investigadora María Rosa Lojo y tuvo como cierre musical la participación de la cantante Liliana Herrero.

En la ceremonia hicieron uso de la palabra la Directora de la EDUNER, Lic.María Elena Lothringer; el Rector de la UNER, Cdor. Eduardo Asueta; la Dra. en Letras María Rosa Lojo; y el propio Juan José Manauta, quien no ocultó su emoción y dedicó su obra al público. Promediando el final de la presentación, la cantante Liliana Herrero entonó dos canciones a modo de homenaje; entre las que se destacó la "Zamba del lino" con música de Oscar Matus y letra de Juan José Manauta.


Juan José Manauta (Gualeguay, Entre Ríos, 1919) ha sido incluido por los   críticos en la generación argentina del ’55 marcada por el realismo. Heredero de Dostoievski, Faulkner y Dos Passos, Manauta supera el realismo de la protesta social con relatos que emergen entretejidos en nuevas tarmas narrativas o a través de la mirada distanciadora de los personajes. Sobre la importancia de su obra discute Talita en el capítulo cuarenta de Rayuela de Cortázar. Juan José Manauta es profesor en letras egresado de la Universidad Nacional de La Plata, pero no ejerció la profesión. Obrero de imprenta, corrector de pruebas, periodista, empleado de seguros, corredor de libros, guionista de cine, fue amigo de Juan L. Ortiz, Amaro Villanueva, Carlos Mastronardi, Enrique Wernike, Pedro Orgambide, Bernardo Verbitsky. Sus obras, cuentos, novelas y poemas, han merecido entre otros la Faja de Honor de la SADE, el Premio del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Fray Mocho, la nominación Fundación Konex, género cuento. Su novela Las Tierras Blancas, llevada al cine por Hugo del Carril, fue traducida al rumano y al checo. Los Cuentos Completos de Juan José Manauta que hoy edita la Universidad Nacional de Entre Ríos constituyen un aporte sustancial para lectores y estudiosos de la literatura argentina del siglo XX.  (De la contratapa del libro "Cuentos  Completos")