Novedades

02/05/2012 - ORLANDO VAN BREDAM DICTARÁ UN TALLER LITERARIO EN VIRASORO

Tomado de: http://www.nordesteya.com

El oficio de escritor según Van Bredam

El Instituto de Cultura de Corrientes, en articulación con el Consejo Federal de Inversiones y el Municipio de Gobernador Virasoro, realizará los días 3 y 4 de mayo “El oficio de escritor”, una asistencia técnica literaria en la mencionada localidad. La misma estará a cargo de Orlando Van Bredam, escritor entrerriano de extensa trayectoria y autor de la muy recomendable “Colgado de los tobillos”, novela corta que explora el mito del Gauchito Gil.

Orlando Van Bredam nació en Entre Ríos en 1952, pero reside desde hace mucho tiempo en El Colorado, Formosa. Profesor en Letras y licenciado en Gestión Educativa, posee una prolífica trayectoria en la literatura, que abarca desde la poesía al teatro. Obtuvo numerosos premios, entre los que se destaca el Emecé por su novela “Teoría del desamparo”, en 2007. Para tener un panorama sobre su concepción de su literatura, basta citar el fragmento de una entrevista: “si existieran fórmulas para escribir, las desecharía, no las conozco ni me interesa conocerlas. Los textos literarios ya vienen a nosotros con su forma...”. 

Actualmente, además de su carrera como escritor, se desempeña como profesor de Teoría Literaria y Literatura Iberoamericana en la Facultad de humanidades de la Universidad Nacional de Formosa. 

Programa 

Contenidos 

Tipos de lectura. Construcción de hipótesis de lectura de un texto narrativo. 

Análisis de cuentos tradicionales y modernos. El punto de vista, el uso del tiempo y el espacio, los personajes. 

El uso de la información en la escritura de textos narrativos. La diferencia entre historia y relato. 

La elección del punto de vista. El uso de la pausa descriptiva, el resumen y el diálogo. 

La construcción del personaje. Las fuentes de la escritura. 

Actividades 

Lectura, análisis y comentario de cuentos de Giovanni Bocaccio, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Rodolfo Walsh, Juan Rulfo, J.D. Salinger y Raymond Carver. 

Ejercitaciones escritas sobre el uso de la pausa descriptiva, el resumen y el diálogo. 

Redacción de un cuento breve a partir de una historia real o ficticia. 

Un taller exhaustivo 

“El oficio de escritor” comprenderá un total de seis jornadas, distribuidas en tres grupos. Como ya se detallar, el taller dará inicio el 3 de mayo en la Casa de la Cultura de Gobernador Virasoro, a las 16:00. 

Las próximas fechas serán 31 de mayo y 1 de junio, y 28 y 29 de junio. Cabe mencionar que los talleres tienen un cupo limitado a cincuenta participantes.