Novedades

09/07/2012 - 25 AÑOS DE HUMOR GRÁFICO

Editorial Panza Verde, lanzó 25 AÑOS DE HUMOR GRÁFICO, una producción concordiense que reúne trabajos de: Aldo Vercellino (Chajarí, Entre Ríos), Escobar Miguel (Concordia), Cilencio Eugenio (Capital Federal), Rovella Javier (Lanús Bs. As.), Men-doza Daniel (Concordia, Entre Ríos), Chait Sergio (Ave-llaneda Bs. As.), Díaz Pablo (Córdoba), Kappel Claudio (Ciudad Autónoma, Bs. As.), Furnier Claudio (Córdoba), Jaimo Ricardo Jaimovich (Paraná, Entre Ríos), Angonoa José (Córdoba), Ram Esteban Munoz (Paraná, Entre Ríos), Lento Ariel Tarico (Santa Fe), GufloGustavo Flo-res(Salta), Mazzarella Hugo (Concordia, Entre Ríos), Kuad Héctor Adón (Gualeguaychú, Entre Ríos), Varela Dani(Bariloche, Neuquén), Lucho Luciano Luna (Córdoba), Flopez Fernado López (Bahía Blanca, Buenos Aires), Von Reveur Ana (Martínez, Buenos Aires), Pal-mas Adrián (Córdoba), Puglisi Diego (Lomas de Zamora Bs. As.), Zapata Eugenio (Concordia, Entre Ríos), Grafio Rivero Alberto(Capital Federal), MaxiSanguinetti (Paraná, Entre Ríos), Luiso Luis Ligarribay(Salta), Bitz Ru-bén Juárez (Concordia), Di Palma Roberto (Córdoba), Massaroli José (Ramallo, Bs. As.), Pohle Marlene (Stuttgart, Alemania), BessSteffen Jahsnowski (Berlin, Alemania), Amorím Carlos (Río de Janeiro, Brasil), Bersani Andrea (Bologna, Italia), Revyakin Igor (Moscu, Rusia), Fontanarrosa Roberto (Rosario, Santa Fe) im memoriam.

Para adquirilo, dirigirse a Rubén Bitz, al correo: panzaverderevista@gmail.com

 


Adelantamos el Prólogo:

DESPUES DEL HUMOR

¿QUÉ ES LA RISA? 

Algunas aproximaciones sobre su mecanismo y teorías

Esta descripción fisiológica  pertenece a un artículo publicado a principios de siglo:"En la risa, y en mayor o menor grado en la sonrisa, se producen espasmos clónicos del diafragma en un número aproximado de dieciocho, y la contracción de la mayor parte de los músculos del rostro. Se estira hacia arriba el lado superior de la boca y sus esquinas. Se eleva el pár-pado superior, y también, hasta cierto punto, las cejas y el labio superior, mientras se arrugan de modo característico los rabillos de los ojos. Las ventanas de la nariz se dilatan moderadamente y se elevan un poco. En las personas que tienen muy desarrollados los músculos de los pabellones de las orejas, tienden a adelantarse. La mandíbula inferior vibra o se retira un poco (sin duda para dar todo el aire posible a los pulmones distendidos)  y la cabeza se echa hacia atrás cuan-do la risa es extrema. El tronco se estira e incluso comienza a inclinarse hacia atrás (lo cual sucede a menudo), y el dolor -fatiga en el diafragma y músculos abdominales accesorios- produce una marcada inflexión del tronco para el alivio de de aquellos. Se dilata todo el sistema vascular arterial con el consiguiente rubor por el efecto de los capilares dermales del rostro y el cuello, y en ocasiones del pericráneo y las manos. Por esta misma causa, los ojos suelen adelantarse y se ac-tiva la glándula lacrimógena, ordinariamente hasta un grado que sólo produce un brillo en los ojos, pero a veces hasta tal punto que las lágrimas fluyen por los canales apropiados."

Hoy se podría decir que la risa consiste en contracciones espasmódicas de los músculos cigomáticos y relajamiento súbito del diafragma, acompañadas por contracciones de la laringe y epiglotis. En total, 25 músculos se coordinan para reír, y la diferencia con la sonrisa no sólo es el sonido y su intensidad, sino que una fuerte risotada puede cortar la respiración.

Esto es algo de las manifestaciones del fenómeno, pero  donde se centran las teorías es en las causas.

Enunciado de Aristóteles hace 24 centurias "reímos al contrastar lo presentado con la forma en que se nos presenta".

Todas las tesis posteriores tocan este principio.

En el siglo XVIII, Thomas  Hobbes agregó dos ingredientes: sorpresa y contradicción; y más adelante Emmanuel Kant los sumó incorporando el desenlace inesperado "la risa es una emoción nacida de la súbita transformación de la espera por algo indefinido en un final sorprendente y contradictorio".

El filósofo Arturo Shopenhauer, explicó la comicidad de dichas situaciones entre un concepto y el objeto real. Fue la primera vez que se utilizó la incongruencia en el estudio de la risa.

André Gluksmen -filósofo de la humorología- dice que "la risa libera aniquilamiento lo que amenaza con aniquilar". Mientras que el Umberto Eco afirma que"necesitamos la risa porque antes y después de ella, tal vez haya que llorar".

Y ya en la risa medicinal y terapéutica, Mark Twain escribió en Tom Sawyer "...el anciano rió estentórea y gozosamente, agi-tando su anatomía de la cabeza a los pies, y terminó diciendo que aquella risa era dinero, pues disminuía las cuentas del médico". La risa terapéutica comenzó a investigarse hace unos 30 años, y el auge se debe a que se gastan enormes sumas en fármacos que a veces traen consecuencias no curativas. La risa como la medicina verde, cuesta menos sin efectos secundarios, pero ni sus más fervientes defensores logran consenso sobre sus efectos terapéuticos: si unos subrayan los procesos del sistema simpático, otros enfatizan la distención muscular y espiritual, o las transformaciones glandulares y químicas.

Siglos de estudio y humor y son más las preguntas que las respuestas.

Rubén Bitz

 Fuentes: Revistas Chocarreros (México) N° 54 y Berp! Provechitos de humor (Argentina) Nº 1.