Novedades

05/08/2012 - FRANCISCO SENEGAGLIA BRINDÓ UNA CHARLA EN PARANÁ

El historiador y escritor entrerriano Francisco Senegaglia brindó la charla para un público adolescente esta mañana (03-08-2012). Ante Elonce TV Senegaglia destacó que en la provincia “se han generado actividades vinculadas a rescatar la identidad entrerriana, en función de lo que se conoce como la Liga de los Pueblos Libres, cuyo mentor fue Artigas”. 
En ese sentido, la charla abordaría “el sistema de Artigas, y aquello que mejor lo define que es la frase con la cual inicia el congreso del oriente, el 29 de junio de 1815, que es diferentes pero iguales”. 
Al ser consultado qué deberían conocer los entrerrianos de Artigas, contestó que “todo”. Y en ese orden fundamentó su postura: “La historia se ha escrito desde Buenos Aires y el dato más llano es que el 90 por ciento de las calles, plazas y escuelas tienen nombres de porteños y no de entrerrianos. Entonces la pregunta debería ser por qué Entre Ríos no está marcada o signada por entrerrianos”. 
“Y en ese sentido, la Banda Occidental del Uruguay era una unidad con el río Uruguay, como eje vertebrador, un geoespacio y una identidad común, que fue partida por cuestiones políticas –continuó el historiador-. Hubo un acuerdo de crear un estado tapón por los ingleses. Y rescatar la historia es rescatar a Artigas del Artiguismo”. 
“El primer grito de revolución que lanza Artigas fue en Nogoyá, es decir que esto formaba parte de un espacio común y por lo tanto un concepto común y una identidad común de pueblo”, concluyó Senegaglia. Elonce.com