Novedades

16/11/2012 - EDITORIAL LA HENDIJA PRESENTÓ LA COLECCIÓN "PERIODISTAS ESCRITORES"

Una colección conformada por cuatro libros de periodistas paranaenses que también escriben literatura en distintos formatos: novela, crónicas, cuentos, biografía se presentó este jueves por Editorial Fundación La Hendija. Se dio a conocer las publicaciones: "La rueda de la fortuna", de Fabián Reato y "Relicario". "Crónicas urbanas de Paraná", de Jorge Riani. Fueron parte también de esta colección "Mala letra", de Julian Stoppello y "Karlic, vida pública y privada. Biografía no autorizada", de Ricardo Leguizamón.

La rueda de la fortuna de Fabián Reato

Un golpe de suerte convierte al humilde chofer de ambulancia en un nuevo rico. Pero no sabe que la contracara de esa fortuna será su condena y deberá pagar nada menos que con la vida de su pequeña hija.

Fabián Reato nos invita a leer un nuevo libro y nos advierte que no escribió una investigación periodística. Le creemos. Pero podemos relativizar esa advertencia y considerar que, como Fogwil en Los Pichiciegos, con sus apuntes y deducciones, desde la ficción, Fabián llegó quizá a un relato más cercano a la verdad que cualquiera de las publicaciones periodísticas que intentaron reflejar fielmente lo ocurrido en Victoria en 1994, o a la “verdad real” que busca, siempre errático, todo expediente judicial.

La rueda de la fortuna hilvana historias de vida complejas, tristes, injustas, como las de mucha gente. Y no podría ser de otra manera, porque en un mundo feliz no existirían los escritores. Reato existe, como existen sus personajes y su trama. Hasta qué punto están en la realidad y hasta dónde en la cabeza del autor, son preguntas inútiles. Ahora, en este libro, hay una historia y unas víctimas que son otra realidad, tangible, atrapante, desgarradora y bella.

Relicario. Crónicas urbanas de Paraná de Jorge Riani

Jorge Riani escribe esas historias que no se encuentran en ninguna otra parte. Rastrea personajes, lugares arrasados por el tiempo, historias fuertes, de las buenas, con crímenes impactantes y bodegones olvidados.

Un cronista de fina prosa que se encarga de sortear los efectos secundarios de la acumulación de días y lustros, para enfocar ese episodio que dice algo nuevo de Paraná, de su gente y también de aquello que no se quiere decir.

Será por eso que buena parte de las notas que aquí se publican y también aquellas que confeccionó posteriormente y se imprimieron bajo la marca de Entre Ríos Secreta, ya forman parte de un preciado archivo en establecimientos escolares, bibliotecas públicas y también privadas.

Tomado de: Análisis Digital