Novedades

02/04/2013 - GRACIELA GIANETTI EN INTERCAMBIOS

Intercambios (http://intercambiosenlabiblioteca.blogspot.com.ar)

Con escritores/as de la provincia de Entre Ríos:

¿Cuáles son los temas que convocan a los escritores/as de nuestra zona?

Los caminos que recorren los textos de los autores de la zona son la soledad personal y social, las ausencias de la muerte y del amor no correspondido, el olvido de los que con valor trabajan sin retribución justa, la traición de la amistad, la amistad vendida, el deseo de belleza en la crueldad de cada día.

¿Cuáles son las fuentes y/o tendencias que nutren tu pensamiento y escritura?

El pensamiento y la escritura se nutren en la re significación de los clásicos que las circunstancias convocan. Los escritores conllevan como tendencia del pensamiento la melodía que no puede transferirse, propia, singular.

¿Qué página, capítulo o libro, recomendarías que leamos?

Cada uno encuentra esa melodía personal y los textos se acercan a través de la atracción que el propio ritmo genera. En mi caso, la obra de Andrés Rivera, Alberto Laiseca, Washington Cucurto, Roberto Fontanarrosa, la poética tragicómica de un grotesco que no dejamos de transitar.

Internet: ¿Qué sitios o autores nos invitas a visitar?

Los invito a visitar Estandarte.com por el humor, www.elcoloquiodelosperros.com por la excelencia de las publicaciones y la Zona Literaria de www.elortiba.org que reproduce textos y comentarios de los mejores latinoamericanos, vinculándolos con actualidad sociopolítica.

Biografía

Graciela Giantetti nació en Paraná y egresó del Instituto de Enseñanza Superior como Profesora de Castellano y Literatura. Se graduó después en la Universidad Católica de Santa Fe de donde egresó como Licenciada en Letras (1977). Se dedicó a la docencia en el nivel medio y superior y en concurso abierto obtuvo en 1992 la cátedra de Literatura Argentina donde se desempeñó hasta 2007 (UADER). En la Universidad Nacional de Entre Ríos obtuvo la segunda licenciatura en Lenguas Modernas y Literatura (2003) con una tesis sobre 'Abisinia Exibar' de Néstor Perlongher con recomendación para su publicación.


Desde 1981 coordina el Taller Itinerante de Letras "Paraná", espacio reconocido cultural y socialmente a nivel provincial. Vinculadas con esa actividad, coordinó páginas literarias como "El caracú al espiedo" con creaciones literarias y plásticas de artistas entrerrianos.

La obra publicada hasta hoy consiste en "Un otro invisible" (poemas,1981) con ilustraciones de Gerardo Zapata, "Los dioses menores" (poemas, 1983) que obtuvo el Premio Internacional de Poesía de Baja California,México, "Poemas eróticos y dos más" (poemas, 1987) y "Bailarines en el mercado" (poemas,2003) que agotó su edición el día de la presentación y es una obra crítica contra la generación de pobreza y consumo en la sociedad globalizada.

Obtuvo el Segundo premio en el Salón del Poema Ilustrado de la Municipalidad de Paraná en 2010 con "¿Borde rítmico?", obra conjunta con el artista plástico Miguel Ángel Vesco.

En estos momentos continúa con la coordinación del TILP (Taller Itinerante de Letras "Paraná") y se dedica al asesoramiento de escritores noveles.