Novedades

14/04/2013 - INTERCAMBIOS ENTREVISTA A JUAN MENONI

El blog Intercambios (de la Bilbioteca Provincial de Entre Ríos) continúa con su entrevistas a escritores de la provincia. El conveocado en este caso fue Juan Menoni

1 ¿Cuáles son los temas que convocan a los escritores/as de nuestra zona?

Creo, que en las cosas que se publican en nuestra provincia, hay –o al menos había hasta hace poco tiempo- una fuerte preminencia de la poesía.
Sin embargo, en los últimos tiempos, han aparecido trabajos, vinculados a temas históricos, o la novela con contenido histórico, también relatos de ficción y trabajos de investigación sobre temas más actuales, como el fenómeno de las tribus urbanas, o los movimientos sociales. Esto me parece que abre una puerta interesante a nuevas producciones, y nos permite incursionar en otros géneros.
Solo en la ciudad Concordia, en los últimos dos o tres años, se han editado más de una veintena o treintena  de libros, lo que no es poca cosa, para una ciudad relativamente chica.
En ese sentido, me gustaría rescatar las experiencias de los pequeños emprendimientos editoriales, algunos casi artesanales como “Panza Verde”, una pequeña editora de nuestra ciudad, que permite publicar y difundir a los nuevos escritores.

2 ¿Cuáles son las fuentes y/o tendencias que nutren tu pensamiento y escritura?

La verdad es que me cuesta pensar en un autor o en un estilo, desde chico  viví en una casa con una biblioteca muy grande y heterogénea, esa experiencia y otras posteriores, me fueron enseñando que ningún libro muerde, desde la Biblia al Capital, todo se puede leer.
Sin embargo, al momento de definirme ideológicamente, no tengo dudas, adhiero o me identifico con aquellos autores que, desde la ficción – el realismo mágico por mencionar un género- o desde el análisis más científico, rescatan un pensamiento latinoamericanista, antimperialista, crítico de las injusticias del capitalismo y que nos ayudan a pensar en la posibilidad de un mundo más justo, más humano, más solidario.
Ojo, no hablo de una literatura panfletaria, sino de escritores que, desde la belleza de la palabra, son capaces de hacernos pensar en estas cuestiones- un Eduardo Galeano, para mencionar  un ejemplo.

3 ¿Qué página, capítulo o libro, recomendarías que leamos?

No puedo recomendar un libro o un autor, me parece que la clave es leer mucho y siempre con la cabeza bien abierta, disfrutar de la lectura y a su vez desconfiar sanamente de lo que leemos.
Uno se enamora y se desenamora de algunos libros o de algunos autores, lee y relee, descubre y redescubre. En definitiva, esa debería ser la finalidad del escritor, provocar en el otro algún sentimiento, generar una idea nueva y no revelarse como verdad absoluta.
Hoy recomendaría un libro, mañana otro y pasado, por que no, el mismo que recomendé ayer y, en definitiva… ¿Quién soy yo para recomendar un libro?

4 Internet: ¿Qué sitios o autores nos invitas a visitar?

La web está llena de espacios interesantes vinculados a la literatura, bibliotecas virtuales, sitios que nos permiten bajar libros, páginas de los propios autores, etc.
Solo se trata de buscar, indagar, no quedarnos en el uso superficial de internet, cuando buceamos un poco, el dios Google nos ofrece una  variedad interminable de expresiones literarias.
Usar bien los buscadores, poner las palabras claves que nos permitan encontrar aquello que buscamos, es también, y por qué no, una forma de lectoescritura.