Novedades

24/04/2013 - FALLECIÓ JUAN JOSÉ MANAUTA

El escritor Juan José Manauta, fallecido anoche en el Sanatorio Colegiales a los 93 años, fue velado en la Biblioteca Nacional rodeado de familiares y colegas, en tanto sus restos serán cremados y esparcidos al río Gualeguay, según su deseo.
En la sala Augusto R. Cortazar de la Biblioteca, familiares, amigos y colegas como Pacho O´Donnell, Horacio González y Liliana Herrero, despidieron con muestras de cariño al autor de "Las tierras blancas", fallecido ayer luego de una breve internación por problemas respiratorios.
"Lo último que pidió en el sanatorio fue ver un corto basado en uno de sus cuentos `Primavera sin alcohol´", contó a Télam su hija mayor, Leticia Manauta.
Y además recordó que "está por salir una nueva edición de cuentos a cargo de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de su obra poética, un libro del 44 que se llama `La mujer del silencio´ y un poema escrito hace cuatro años".
"No llegó a ver las nuevas ediciones, es una lástima", expresó la hija del escritor, mencionado con afecto por Horacio Oliveira, el protagonista principal de la gran obra de Julio Cortázar, "Rayuela".
En referencia a la literatura de su padre, Leticia destacó: "Juan José empezó escribiendo poesía y terminó escribiendo poesía. En el medio están todos sus cuentos y novelas".
Por su parte, Horacio González, director de la Biblioteca, opinó que Manauta "es un escritor que captó la vida popular campesina entrerriana a través de una lengua que podría parecer naturalista pero es una lengua creada por él. Una lengua de dolor social, de los marginales. La idea de que en la profunda pobreza hay reconciliación con la tierra y el paisaje".
Además recordó que su nombre "está unido a un momento importante de la literatura regionalista, de base lírica. Sus temas son los grandes temas de Entre Ríos. Fue el máximo cultor de una especie de habla fundada en el sacrificio y el dolor, con una nota profunda de lenguaje entrerriano, un subdialecto sentimental del castellano argentino".
A través de las redes sociales, el historiador y escritor Pacho O’Donnell expresó vía Twitter: "Lamento mucho el fallecimiento del gran escritor Juan José Manauta, militante de la causa popular y padre de mi amiga Leticia Manauta, también escritora, sindicalista y miembro del Instituto Dorrego".
Vendedor de libros, profesor universitario, libretista de cine, actor, Manauta selló con su literatura la narrativa argentina con una impronta realista, testimonio de peripecias sociales del hombre de las grandes urbes y del interior.
El mismo explicó a esta agencia:" Tuve una primera etapa donde la impronta social es notoria, luego abordé el aspecto psicológico de mis personajes que nunca dejaron de ser, claro, los excluidos del sistema".
A través de su literatura, Manauta irradió la cultura entrerriana -provincia donde nació y creció- a todo el país y al exterior. Perteneció a una generación dorada de autores de su provincia, de los que también fue amigo como los poetas Carlos Mastronardi, Juan L. Ortiz y Amaro Villanueva.
Nacido en Gualeguay el 11 de diciembre de 1919, Manauta se trasladó a La Plata a estudiar Letras en 1938, donde se contactó con los poetas León Benarós, Vicente Barbieri, Alberto Ponce de León y Carlos Ringuelet, con los que compartió sus primeros escritos.
Aunque en 1942 obtuvo el título de Profesor en Letras otorgado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, nunca ejerció esa profesión.
En el mismo año se instaló en Buenos Aires y dos años más tarde comenzó a publicar su obra, entre la que destacan las novelas "Las tierras blancas", novela que lo elevó a la cima literaria; "Mayo del 69" y los cuentos reunidos en "Disparos en la calle" y "Los degolladores".
En 1959 se estrenó en Buenos Aires la película "Las tierras blancas" (dirigida por Hugo del Carril), basada en la novela homónima de Manauta, un relato que tiene como escenario una zona árida y estéril de su provincia y en 1989 se estrenó el cortometraje "Tren Gaucho", basado en uno de sus cuentos.
Además es autor de títulos como "Los aventados", "Papá José", "Cuentos para la dueña dolorida", "Colinas de octubre" y "El llevador de almas".
Entre otras distinciones, la Universidad Nacional de Entre Ríos lo distinguió como Doctor Honoris Causa y la obra "Cuentos Completos" fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Tomado: http://www.telam.com.ar/