Novedades

11/06/2013 - LUIS POENITZ NOMBRADO MIEMBRO DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS

El viernes 8 de junio asumió como miembro en la ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS el Profesor y Dr. Luis Poenitz. Nacido en Villaguay pero criado en Concordia. Hijo del destacado profesor de Historia Erich L. W. Edgar Poenitz.

Es importante desde el punto de vista académico, cultural, que permite trascender la ciudad y también la provincia.
Es digno de destacar el hecho de que el acto se hizo en Concordia. La delegación de la Academia Argentina de Letras que recibió al nuevo miembro y le entregó de atributos propios del cargo (diploma, distintivo y el Diccionario del habla de los argentinos) fue su presidente Pedro Luis Barcia y el académico Antonio Requeni cumpliendo, de esa manera con la liturgia correspondiente.
En primer término el intendente Gustavo Bordet, acompañado del vice intendente Dr. Alejandro Casañas entregaron los decretos declarando de interés municipal la incorporación y trayectoria del Dr. Poenitz y declarando huéspedes ilustres de Concordia a los académicos visitantes. Se les entregó al Dr. Poenitz de una placa en su homenaje y recordatorio del acto. Al Dr. Barcia y al Dr. Requeni, el libro municipal sobre Concordia.
El intendente dio la bienvenida, agradeció a las autoridades de la Academia la distinción de incorporar a un entrerriano, la realización del acto en Concordia, su ilustre visita, destacó y felicitó a Luis Poenitz.

Señaló que el acto también significa el inicio de un trabajo conjunto de la Municipalidad con la Academia, lo que ya se viene esbozando. Agradeció a los presentes y destacó el hecho ejemplar del Dr. Poenitz para los estudiantes concordienses a los que instó a continuar su senda.

El discurso del presidente Dr. Pedro Barcia «La Academia Argentina de Letras y el País Interior» se realizó destacando el sentido federal, fue magistral, ameno y para nada acartonado. Por el contrario con mucha «chispa». Nos hizo repensar nuestro idioma desde lo argentino, revalorizando lo regional por fuera de las palabras extranjerizantes. Antonio Requeni sobre «La constitución de la Academia Argentina de Letras. Homenaje a algunos escritores entrerrianos»; destacó desde lo humano a muchos autores entrerrianos, entre ellos al concordiense Alejandro Beckes allí presente, Juan L. Ortiz, Carlos Mastronardi, José Seferino Álvarez (Fray Mocho), etc.
Ambos académicos fueron destacados como huéspedes de honor por el Concejo Deliberante. Ambos en sus discursos destacaron lo hermosa que estaba Concordia (el presidente la conoce desde hace años). Humildad. Nos contaron que en la Academia estaban para trabajar, que le están dando impulso con sentido federal. Que hay una línea directa para consultar dudas. Que tienen página digital http://www.aal.edu.ar/. Que en el canal Youtube también con autores leyendo sus propias obras. Destacaron la labor del Dr. Luis Poenitz entre ellas su trabajo de próxima aparición el «Diccionario de gentilicios entrerrianos y la investigación léxica de los entrerrianismos de uso en el habla de nuestra provincia. Se agradeció al Intendente, al Concejo Deliberante, a la Secretaria de Desarrollo Social Municipal Sra. Gloria Warner, al presidente de la CTM y al Dr. Harispe de la misma, al diputado provincial Luis Jakinchuk, a la Cámara de Diputados de la Provincia y al Ministerio de Cultura y Comunicación de quien dependerá la publicación y edición de la obra de Poenitz.

Luego de entregarle el diploma, el distintivo y el libro madre de la institución el Dr. Luis Poenitz hizo su ponencia sobre autores entrerrianos destacando entre otros la obra de Linares Cardozo (Rubén Manuel Martínez Solis). Unió magistralmente lo científico de la composición las notas particulares de la creación artística que refleja el hombre, la flora y la fauna entrerrianos.

Finalizado el acto los alumnos de la Escuela Normal de Concordia y del Instituto de Profesorado Concordia le entregaron sendos obsequios.
El Dr. Luis Poenitz fue elegido en la sesión N° 1348 del 11 de abril de la Academia. Es el primer entrerriano en ocupar dicho cargo.
El curriculum del Dr. Luis Poenitz en síntesis es el siguiente:
Luis Poenitz nació en Villaguay, Entre Ríos, el 23 de noviembre de 1956. Cursó estudios en España: por la Universidad Pontificia de Salamanca es licenciado (áreas latina, griega y hebrea, con Especialidad en Latín) y doctor en Filología Bíblica Trilingüe; y por la Universidad Civil de Salamanca, es licenciado y doctor en Filosofía y Letras. Asimismo, es profesor de Castellano, Literatura y Latín por el Instituto de Profesorado de Concordia, Entre Ríos, Argentina.

Actualmente es profesor en la Maestría de Gestión de Contenidos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral; profesor en el Doctorado en Derecho, en la Maestría en Derecho y Magistratura Judicial y en la Maestría en Propiedad intelectual de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral (en asignaturas relacionadas con la expresión escrita y oral); y profesor de asignaturas varias en el Instituto de Profesorado «Concordia», en Entre Ríos. Trabajó en la Universidad del Norte «Santo Tomás de Aquino», en la Universidad Católica de Salta (sede Buenos Aires), en la Universidad del Salvador, en varios colegios secundarios de Buenos Aires y en el Instituto de Profesorado y Bachillerato Humanista Moderno de Concordia. Es autor de muchos artículos en obras colectivas y de publicaciones literarias y de investigación. Ha participado en numerosos congresos, jornadas, cursos y conferencias en toda la Argentina, España y otros países. En carácter de delegado por la provincia de Entre Ríos para la Academia Argentina de Letras, publicó tres artículos en el Boletín de la Academia Argentina de Letras: «Dos estudios sobre San Isidoro de Sevilla», en el Tomo LXXIII, enero-abril de 2008, N° 295-296; «Visión del Infierno en obras literarias escogidas», en el Tomo LXXIV, mayo-agosto de 2009, N° 303-304; y «César Iglesias Paz: un dramaturgo entrerriano en Buenos Aires», en el Tomo LXXV, mayo-agosto de 2010, N° 309-310. Además se le han encomendado tareas como la edición del Diccionario de gentilicios entrerrianos y la investigación léxica de los entrerrianismos de uso en el habla de la provincia, material que será procesado para la próxima edición del Diccionario del habla de los argentinos.

Tomado de: http://www.elheraldo.com.ar