Novedades

13/08/2013 - HERNÁN LASQUE EN CICLO LITERATURA COMPARTIDA

Con destacados escritores comienza el ciclo Literatura Compartida

Escritores, autores, poetas, lectores y editores dispondrán de un espacio en la sala Alicia Fernández Rego para fomentar el intercambio y la distribución de sus producciones. En el debut del ciclo, estarán presentes Hernán Lasque y Horacio Beascochea.

El ciclo Literatura Compartida será un espacio de encuentro entre autores, editores, librerías y demás personas y entidades que de un modo u otro estén comprometidas o interesadas en el desarrollo literario de la región. El ciclo debutará este miércoles en la sala Alicia Fernández Rego a partir  de las 20, en el marco del programa de promoción de dicha sala e impulsado por el área de Cultura del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia de la provincia.

En esta oportunidad se contará con la presencia de los escritores Hernán Lasque y Horacio Beascochea, quienes disertarán sobre sus producciones y el estado actual de la narrativa en nuestra región. Participarán algunas editoriales, entre las que se destacan Doble ZZ, El Fracaso, Hipocuervo, 13s Tilos. También se contará con la asistencia de representantes de las revistas La Poronguita y Nortensur, Arte del Fin del Mundo y libros de autor.

Con respecto a la producción narrativa en Neuquén, el escritor Beascochea indicó que “hay un buen nivel de narrativa en la región, con autores como Hernán Lasque, Javier Fernández, Humberto Bas, Pablo Yoiris, Alejandra Rey o Soledad Arrieta”.

Respecto de los espacios de difusión de la literatura en Neuquén manifestó: “Lamentablemente no hay espacios para la narrativa en la región. En este sentido para mí es importante participar de este ciclo, para que la comunidad conozca lo que se produce en la región. No solo lo propio, sino de los y las artistas que hay en Neuquén”.

En el mismo sentido opinó Lasque quien manifestó que “no se ven espacios para la difusión de la narrativa ni de la poesía que no sean aquellos que los mismos autores y autoras se dan. Existen algunos grupos que propician encuentros para la poesía pero no tanto para la lectura ‘crítica’ y la conversación sobre alguna obra, probablemente necesitemos más gimnasia en este sentido”.

Para este autor la participación en este ciclo implica “que chicos y chicas que están empezando a escribir hallen en estos encuentros un espacio para difusión, un espacio para tomarlo o dejarlo”. Lasque señaló además que “la idea es entonces leer y conversar un poco sobre narrativa, o sobre la narrativa que aparezca en lo que se lea”.

Como lo expresan sus protagonistas, el objetivo del ciclo es posibilitar el conocimiento directo de la producción literaria de creadores, fomentar la distribución e intercambio de los libros de autores y/o editores, mediante la participación de revistas especializadas, editoriales y/o librería de la región. Asimismo se propone el intercambio y la retroalimentación de los referentes regionales y nacionales.

Desde el área de Letras de la dirección provincial de Cultura manifestaron que el encuentro es abierto para que cada gestor de la industria editorial pueda llevar sus producciones o sus catálogos y distribuirlos entre sus pares.

Los ciclos de arte son una apuesta del área de Cultura del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, comprometido con la difusión en forma masiva y gratuita de la cultura, con el propósito de potenciar dicha actividad tanto para los artistas como para la ciudad, a través de exposiciones de artes visuales, festivales de música, espectáculos de danza y ciclos de literatura.

Sobre los autores

Horacio Bautista Beascochea nació en Santa Rosa, La Pampa, en 1970 y reside en Neuquén desde 1995. Obtuvo menciones en diversos concursos literarios y publicó dos novelas: “La tierra plana”, en el 2007 y “El porvenir es una ilusión”, en el 2012. Su obra primera obra obtuvo un premio nacional en Narrativa en el año 2005 y fue publicada por la editorial Irojo Editores en el 2007, con otra reedición en el 2010 y agotada en la actualidad.

En marzo del 2012 su segunda novela "El porvenir es una ilusión", fue una de las ganadoras del concurso Simulatio de Novela, organizado por la editorial Colisión Libros y fue editada en el año 2012.

Además logró menciones en diversos concursos literarios a nivel nacional y participó en varias antologías. Entre ellos, se destacan: El aroma de las violetas y otros cuentos, en la “Cuarta Convergencia Nacional de Cuentos JUNINPAIS 2005”, Junín, Editorial de Las Tres Lagunas, 2005. “Ríos que cuentan historias”, Antología del Círculo de Escritores del Comahue, Río Negro, Fondo Editorial Rionegrino, 2010. La vieja Usina – Letras contra la discriminación: Cuentos y poemas de autores pampeanos, Santa Rosa, La Pampa, Editorial Voces, septiembre de 2009.- Tercer Certamen Literario La Vieja Usina: Letras contra la discriminación, Santa Rosa, Ediciones CPE, 2011.

Hernán Lasque nació en Concordia, Entre Ríos, en 1977, pero reside en Neuquén desde el año 2004. Publicó el libro de cuentos “Ratón Blanco” (2009, Colisión Libros, Bs. As.); y la nouvelle “Lizeta” en 2012 a través de la misma editorial. Otros cuentos fueron publicados en las Antologías “Borges-Cortázar ad litteram” (Colisón Libros, 2010) y “Elegidos 2010”, en esta última al obtener el 2º premio en el XII Certamen internacional organizado por el Instituto Cultural Latinoamericano de Junín, provincia de Buenos Aires. También publicó cuentos y poemas en revistas literarias como Generación Abierta (Bs. As.), Puentes Amarillos (Bariloche), Benteveo (Rosario), y suplementos literarios en diarios de ciudades de Entre Ríos y Córdoba. Desde el año 2010 coedita la revista cultural NortenSur, arte del fin al mundo, en la ciudad de Neuquén. 

Neuquén, 12 de agosto de 2013