Novedades

01/05/2014 - GRACIELA GIANETTI PRESENTÓ "ELLA EN LA RED"

Gianetti y la poesía como gesto de resistencia contra el silencio

Tomado de: http://www.eldiario.com.ar

Ella en la red es el libro que Graciela Gianetti presentó en el marco de Artistas en el Concejo, en la Casa de la Ciudad (Club Social). El libro, que nació en el espacio virtual, pasó a la edición en papel.

La aparición pública de Ella en la red se realizó el jueves en el marco de la primera edición del ciclo 2014 de Artistas en el Concejo, espacio al que Graciela Gianetti –autora del libro- destacó como un “ámbito pluralista que convoca a muchas personas”.
Se trata de un libro de 52 páginas y que reúne poemas que fueron publicados entre 2011 y 2012, en la red social Facebook. La autora quiso mantener en el papel la estética del muro virtual en cada texto; incluso la tapa contiene la fotografía del perfil de la escritora.
La edición en papel de la obra tuvo como marco una muestra que reunió la exposición de obras e instalaciones de artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores, escritores, encuadernadores, bibliotecas, editoriales y la presentación de músicos especialmente invitados.
Literatura y redes sociales. “Cuando comencé a pensar en la publicación y cómo sería el diseño de tapa, decidí que tuviera la foto que yo tengo en Facebook y que los poemas aparecieran tal como lo hicieron en esa red social, con el ícono que uno elige para su perfil, que es el mismo que estaba cuando fui escribiendo los poemas”, señaló la autora a EL DIARIO. La intención era realizar un cruce entre lo que ofrece lo virtual y esa otra posibilidad que es el papel. “Son distintos soportes, pero lo que en las dos situaciones es importante es el gesto de resistencia de la poesía, que es un grito siempre más fuerte que el silencio social”, dijo y agregó: “Sabemos que la poseía no es un bien de mercado, en el sentido de que uno no escribe para comercializarla y que todo lo que se publica como tal, de alguna manera termina en un paraíso entre el ojo y el texto que es gigante”.
Incluso en los últimos años, señaló, “hay una generación de autores que está utilizando las redes para difundir obras literarias. El modo de circular en este espacio es el modo de circulación menor que alguna vez hubiéramos adjudicado a los quioscos de historieta en la Argentina, que al principio no era considerada justamente por su forma de circulación. Ésta es una posibilidad que, de acuerdo a cómo uno tenga configurada su red, puede ser pública o entre amigos. El gran lujo es el libro con soporte papel y aquello de lo que todos pueden participar es la red”, reflexionó.
Más allá de la difusión, hay aspectos vinculados a la propia escritura en los que la literatura absorbe características que son propias de ese otro soporte. “Los códigos que son más propios de las redes sociales intervienen en la literatura para bien, porque podríamos hacer esta analogía también con qué pasaba con los códigos de la historieta que generaron, por ejemplo, usos onomatopéyicos y gestos visuales”, explicó. Aunque en ese vínculo también se diferencian.
Cambia el vínculo con el lector, el intercambio, la extensión, pero también la relación de quien escribe con su inspiración.
“Cuando pasé a escribir en la red, el tiempo y el lugar tuvieron un peso diferente al de esa abstracción de tiempo y lugar que tiene lugar cuando uno escribe fuera de ella. No puede ignorar que hacía calor, que estaba lloviendo, porque era parte del movimiento de la red, de ese aquí y ahora”, señaló y se dedicó a buscar en la publicación un ejemplo. Cuando la halló, Gianetti leyó: “‘La soledad en cruz me pasea en el desmayo de las tres de la tarde’. Eso fue publicado a las tres de la tarde. Pero esto es lo que pasa conmigo en relación con la red, no es lo que ocurre con todos. Hay usos diferentes. Para mí significa ese encuentro fugaz con otros escritores”.

Artistas en el Concejo

En el marco de Artistas en el Concejo se presentó el libro de Graciela Gianetti y además el del escritor Juan Manuel Alfaro, Las Borrajas Azules, el octavo libro de este poeta y narrador. 
Se realizó también la segunda sesión del Conversatorio del Honorable Concejo Deliberante y posteriormente a partir de las 20.30 la muestra “El libro, ese objeto de arte”.
Ambas propuestas tienen el objetivo de mostrar la producción local en torno a los libros, tanto literaria como artísticamente: el arte del libro, la producción de libros y el arte con libros.