Novedades

24/11/2014 - FALLECIÓ EL ESCRITOR ENTRERRIANO CARLOS SFORZA

Murió el viernes por la noche a los 81 años. Durante su trayectoria publicó numerosas obras y recibió múltiples premios y distinciones.

Este viernes por la noche falleció el reconocido escritor entrerriano Carlos Sforza, un gran hacedor de la cultura de la provincia, informaron desde la Secretaría de Cultura dela Municipalidad de Paraná.

En 2013 había publicado su última novela, La guerra de los huesos, y recientemente la sociedad filantrópica Terror do Corso reeditó su clásico Muerto sin dueño.

En los últimos tiempos se vio afectado por una enfermedad que finalmente terminó con sus días a la edad de 81 años. Sus restos son despedidos en San Cayetano y descansará en el cementerio Colinas del Recuerdo, a donde será llevado este sábado a las 17, informó LT 39.

Sforza nació en Victoria el 15 de octubre de 1933. Fue Académico Correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo desde 1982; miembro activo de la Sociedad Católica de Filosofía; en diversos períodos fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Entre Ríos; vocal del Consejo Federal Consultivo de la SADE; congresal nacional de la misma sociedad; miembro correspondiente del Instituto Hugo Wast; miembro del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) y de la Asociación Cultural Sanmartiniana de la ciudad de Victoria (Entre Ríos).

A lo largo de su vida cosechó decenas de premios y distinciones entre las cuales se destacan: Primer Premio de la Secretaría de Cultura y Educación de Entre Ríos –Concurso Provincial de obras éditas, género cuento– por De casas y misterios; Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, género cuento, por Cuentos de La Matanza; Premio Literario Fray Mocho de la provincia de Entre Ríos, género ensayo, por su libro Luis Gorosito Heredia y su catarsis fluvial; Faja de Honor de la SADE, género ensayo, por Luis Gorosito Heredia y su catarsis fluvial y Faja de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos, por el mismo libro; Premio Santa Clara de Asís por su trayectoria literaria y periodística; la Unión Personal Civil de la nación (UPCN) lo distinguió en reconocimiento a su "prestigiosa trayectoria dentro de la cultura"; Faja de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos por su libro La culpa la tuvo el cuento; Primer Premio Internacional de Cuentos por Muerto sin dueño que sirvió de argumento al corto de igual título, otorgado por la Asociación Argentina de Letras, Artes y Ciencias (2005); fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Victoria por el Concejo Deliberante, en reconocimiento a su trayectoria y aporte a la cultura literaria de la ciudad.

En el periodismo desarrolló una permanente actividad que se inició en el año 1950. Fue director de las páginas literarias de los diarios victorienses Crisol y La Mañana. Colaboró en diversos medios escritos del país como El Diario (Paraná), Esquiu (Buenos Aires), revista literaria La luna que (Buenos Aires), La Capital (Rosario), La Diligencia (Rosario), El Sol(Concordia), La Calle (Río Cuarto), El Norte (San Nicolás), Ñ –Revista de Cultura (Buenos Aires), El Territorio(Posadas), La Gaceta del Jockey (Córdoba), Tribuna (San Juan), SER en la CULTURA (Buenos Aires), entre otras.

Su obra fue declarada de Interés Cultural por su valor como "cabal intérprete de la identidad y tradición literaria de la cultura entrerriana" por resolución de la Cámara de Diputados de la Nación, sancionada el 12 de junio de 2002.

Tomado de: http://www.unoentrerios.com.ar/