Novedades

02/06/2016 - JUAN MENEGUIN EN LA FIL DE SANTA CRUZ (BOLIVIA)

Tomado de : http://www.paginasiete.bo (31-05-2016)

40 poetas leerán sus obras en la Feria del Libro cruceña

La tercera versión del Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos se realizará entre hoy y el sábado, en la FIL de Santa Cruz.

Una de las fiestas de poesía más importantes del país tomará la versión número 17 de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Se trata del  Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, que se realizará por tercer año consecutivo  con la participación de 40  poetas, entre invitados internacionales, nacionales y locales.
 
Las lecturas de poesía, acompañadas por cantautores, se realizarán entre hoy y el viernes 3 de junio,  a las 21:00,  en el salón "Hernando Sanabria” de la feria. El 4 de junio la cita será en Samaipata y, antes, el jueves 2 de junio, habrá una lectura en el Biocentro Güembé a las 11:00.
 
"Este año crecerá la presencia internacional, con la participación de 11 valiosos autores de distintas generaciones y sensibilidades”, destacó el poeta Gabriel Chávez Casazola, curador del encuentro junto al escritor Gary Daher.
 
El encuentro  será inaugurado hoy, a las  21:00,  en el salón "Hernando Sanabria” con dos mesas de lectura de poesía y con la música de la poeta colombiana María Tabares y su coterráneo Gustavo Pérez.
 
Este mismo formato, con dos mesas de poesía y una actuación musical, se desarrollará durante las siguientes noches hasta el viernes 3 de junio en el mismo horario y salón de la feria.
 
Este 2016, en el festival  participarán los argentinos Leopoldo  Teuco  Castilla y Juan Meneguín,  la colombiana María Tabares, la chilena Maribel Mora, el ecuatoriano Aníbal Fernando Bonilla, la uruguaya Paula Simonetti y la española Berta García Faet.
 
También tendrán lecturas en el encuentro autores que forman parte de otras actividades de la Feria del Libro, como la poeta y narradora nicaragüense Gioconda Belli; los autores de poesía infantil Sylvia Puentes, de Uruguay, y Luis Cabrera, de Cuba; así como el poeta chileno Andrés Ajens.
 
Esta tercera versión contará también con la presencia de cinco importantes poetas de otras regiones de Bolivia como Jorge Campero (La Paz),  Benjamín Chávez (Oruro), Yanina Camacho (Cochabamba),   Juan Rodríguez-Meras (Sucre) y  Edmundo Torrejón (Tarija).
 
Como en los dos anteriores años, el objetivo de este encuentro es que los poetas invitados compartan su producción con el público e intercambien sus experiencias creativas con poetas locales.
 
Por esa razón, se  contará con la presencia de 24 poetas que viven en Santa Cruz, como  Nicomedes Suárez, Aníbal Crespo, Blanca Elena Paz, Gigia Talarico, Amilkar Jaldín, Homero Carvalho, Alejandro Marat, Patricia Gutiérrez, Gustavo Cárdenas, Víctor Paz Irusta y  Silvia Rósza.
 
A la lista se suman  Mario Alberto Herrera, Eugenio Verde Ramo, Óscar Puky Gutiérrez, Emilio Martínez, Alfredo Rodríguez,   Alejandra Barbery,  Paura Rodríguez, Pablo Carbone, Quincho Terrazas,  Pablo Osorio y Valeria Sandi. Además  participarán  los curadores Gabriel Chávez Casazola y Gary Daher.
 
En el encuentro participarán también  cinco músicos que hacen canción relacionada con la poesía, como  el colombiano Gustavo Pérez, el paraguayo Daniel Moreno, el poeta y músico Vadik Barrón que llega de La Paz, Gustavo Rivero y Eduardo Quiller  de Santa Cruz.
 
Como ya es tradición, la actividad se trasladará el sábado 4 de junio a Samaipata, donde con el auspicio de la Alcaldía samaipateña los poetas podrán visitar las ruinas de El Fuerte, el Museo de Samaipata y a las 18:00 entablarán un encuentro con estudiantes  en el Centro Cultural Samaipata, dando fin  a la tercera versión de esta fiesta poética.
 
Una fiesta  poética