Novedades

15/04/2010 - LAURENTINO ENTREVISTÓ A MARCELO LEITES

 

 

 

En su edición del jueves 15.04.2010, la revista digital "Laurentino" de Paraná entrevistó a Marcelo Leites, en razón de la repercusión de su Biblioteca Virtual, que destacáramos en nuestra novedad del 10.04.2010. Transcribimos el texto de la entrevista:

 

 

¿Usted lee poesía?, se preguntó Marcelo Leites, poeta concordiense. Así, al aire, a todo aquel que pase. Y sin esperar respuestas armó un blog-biblioteca, con una selección infinita de textos y autores, para todos los gustos y paladares.
Todo comenzó en un proyecto que Leites compartía con Selva Dispasquale que, precisamente se llamaba ¿Ud. Lee poesía? y se constituyó en un puente entre los lectores definidos como no poetas y los textos.
Así fueron armando un blog que se constituyó en antologías de poesías para esos lectores no especializados.
Luego, Leites formó el suyo con el sugerente nombre de www.ustedleepoesia2.blogspot.com.
“A mí siempre me había interesado la idea de difundir los textos que considero valiosos, la idea de compartirlos, de ponerlos al alcance de todos. Lo mismo hice en otros proyectos, como en los talleres de lectoescritura que coordino (reales y virtuales) y en la Sección “Rescates” que dirijo, una antología con las obras y autores más significativos de la provincia de Entre Ríos y que forma parte de un proyecto anterior. Se trata de la página http://www.autoresdeconcordia.com.ar, que hacemos con el narrador Fernando Belottini”, señaló Leites en diálogo con Laurentino.
Para empezar, Leites recurrió a su propia biblioteca en papel para subir textos y también sumó aportes de amigos y colaboradores espontáneos
“Hay colaboradores que sólo aportan traducciones de poetas rusos, griegos, ingleses, franceses, etc. Pero también hay otros que colaboran con textos que provienen de diferentes zonas de la Argentina, poetas del sur, del norte, del litoral. También me conecto con muchos poetas argentinos a través del Facebook, una herramienta formidable, para establecer contactos, y a partir de ahí, los autores mismos me mandan sus trabajos”, contó después.
Leites selecciona personalmente los textos que son publicados en esa biblioteca virtual.
“Los criterios de selección del material tienen que ver con mi gusto personal y con lo que considero buenos. Poemas, cuentos o ensayos estéticamente buenos. De ahí, para arriba. Trato de tener el criterio más amplio posible, de abarcar todas las estéticas y todas las generaciones”, puntualizó.
Igualmente, predominan los autores argentinos y luego los de lengua inglesa, que él considera como “los más importantes del siglo XX”.
El blog está dirigido a todo tipo de lectores, desde los especialistas hasta el que recién se inicia, pasando por estudiantes y docentes.
“Hay cada vez más lectores (un promedio de 100 entradas por día), más de 40 seguidores. De manera que el blog se lee y los textos se ven como un aporte. Lo mismo pasa con los comentarios positivos que me llegan frecuentemente. Así que vale el tiempo invertido en ella. A mí me da mucho placer ponerme a leer todo lo que encuentro de, pongamos por caso, Baudelaire, para luego seleccionar los poemas (y las traducciones) que mejor suenan en nuestro rioplatense. Y cuando se trata de autores que no conozco y que voy descubriendo, el placer aumenta. Saber que ese placer puede ser también el de los lectores le da aliento a mi trabajo”, destacó finalmente.