Novedades

14/12/2017 - TALLER DE LITERATURA CREATIVA POR INTERNET

Nueva edición del Taller de Literatura Creativa por Internet

Se encuentra abierta la inscripción. Comienza el lunes 15 de enero y finaliza el lunes 12 de febrero. Facilita el Lic. Mario Daniel Villagra, actualmente residente en Paris, Francia, y dedicado a la investigación y difusión de poetas argentinos en aquel país.    

¿Por qué nueva edición?

Pues bien, dado que no es la primera vez; con esta edición, que comenzaremos en enero e iremos hasta febrero, ya van tres ininterrumpidos años. Además, dado que siempre trato de buscar nuevas consignas y materiales de lectura.

¿Por qué taller?

En principio, porque es una elección en el proceso de enseñanza/aprendizaje que busco, es decir, la interacción y participación de la concurrencia. Y, en concreto, porque se trabaja, se elabora y se trasforma algo que ya utilizamos: la escritura.

Entonces, ¿por qué es de Literatura Creativa y no de escritura?

Bueno, básicamente, porque no solamente escribimos, sino mas bien vemos formatos de la literatura; y creativa, en cuanto que cada uno de los concurrentes, lúdicamente, crea su propia pieza comunicacional.

Por último, ¿por internet?

Precisamente, es mediante intercambios de correos electrónicos. Lo cual brinda una particular intimidad, que siempre se tiene cuando uno escribe, por lo menos en la parte de la elaboración. Lo cual, según confiesan ex concurrentes, favorece a la concentración -hay personas que son menos desinhibidas que otras, y no pueden crear ante la presencia de otras personas-. En última instancia, cuando se escribe, siempre se está solo ante el texto.

Por consultas e inscripción
Correo electrónico: villagramd@gmail.com
Whatsapp: +33758558943
 
Sobre Villagra:
Licenciado en la Fac. de Cs. de la Educación, en la carrera Comunicación Social, con mención en Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Integrante del Centro de Estudios de la Junta Americana para los pueblos de Abya Yala.  Ha ejercido la docencia en diferentes niveles de la enseñanza: primaria, secundaria y superior. Lo ha hecho como profesor de Lengua y Literatura, de Creación Literaria y teatral y de Fotografía en el Centro de Arte de Paraná (2010/16 en Paraná), entre otras instituciones públicas y privadas. Además, ejerce el periodismo desde el 2008, con publicaciones en Agencia Informativa del Mercosur, Diario UNO de Entre Ríos, Análisis, El Diario de Paraná, Agencia de Datos y Noticias, Diario Miércoles Digital, Revista Comunidad, entro otros a nivel local, provincial e internacional. Fue becado para el taller de Guion de Cine, desarrollado en el Festival Internacional de Cortos de Oberá (Misiones/2015). Productor de la serie audiovisual “Su móvil, nuestro móvil”. Tiene tres libros publicados: “El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario” (2da ed.); “Un gremio escuela, relatos en torno a la conformación de la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos” (co-realizado) y “Poemas del Principiante”, Ed. Árbol Animar (Argentina). Integra la Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz, de edición Bruma, en Mendoza (Argentina). Impartió ponencias y talleres en las provincias Argentinas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, como así también en países como Bolivia y Uruguay. Además, fue corresponsal de AIM en Brasil y actualmente en Francia. Tiene publicaciones en Madrid, España, como bloguero de Casa de América. Sus investigaciones sobre poetas lo llevaron a participar en “El horizonte fluvial, primer coloquio en el país del sauce, coorganizado por la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad de Paris-Est Créteil”. Actualmente, trabaja en el Film Tras sus huellas, sobre poetas argentinos en Paris.