Novedades

28/07/2018 - REEDITAN EN CONCORDIA "TERROR. CUENTOS ROJOS Y NEGROS"

 
María Isabel Banchero, Martín Ortelli y Omar Lagraña, desde hace tiempo llevan adelante el #ProyectoGuillot (ver también canal de YouTube) difundiendo en escuelas y centros culturales la vida y obra del escritor Víctor Juan Guillot (1886-1940).
Ahora han decidido dar un paso más audaz y reimprimir el libro más famoso y perfecto de Guillot: "Terror. Cuentos rojos y negros", publicado en 1936 por la editorial Claridad. El principal objetivo es difundirlo gratuitamente en las escuelas, por lo cual imprimieron 600 ejemplares, de los cuales donarán 350 a 35 establecimientos educativos.
T
al vez sea el primer libro argentino auténticamente de terror con seis cuentos, sobre un total de doce, que son piezas maestras del horror.
Leemos en la contratapa: El libro Terror. Cuentos rojos y negros de Víctor Juan Guillot es una producción de 12 cuentos con una variada temática. El autor, convertido a la fecha de la publicación en un referente del radicalismo, ya sin Yrigoyen, es un hombre maduro de 50 años que ha vivido una vida intensa en su pasión vital: la política.
Nos deja estos cuentos publicados en 1936 como último legado de su obra literaria. Cuentos breves, pero intensos muestran a un autor que bucea mansamente en las sicologías humanas. La destreza narrativa eficaz le permite a Guillot acentuar situaciones y momentos que atrapan al lector gradualmente. La prosa transita largos senderos de fina ironía como es el caso de "El especialista en divorcios" o incursiona en la sátira a través de "El detective magnífico" que, sin embargo, no deja de ser un estilo policial puro. El autor logra una tensión eximia entre el lector y la historia narrada como es el caso de "Artículo 52" y "Un bandido". Misterios, agonías y temores transitan escenarios argentinos salvo en dos cuentos. 
En la introducción, Lagraña y Ortelli descubren una serie de puntos oscuros en la vida de Guillot, entre ellos, su fecha de nacimiento que, hasta la actualidad, estaba errada en no menos de diez años.
Para adquirirlo en Concordia, a un precio de $ 250, contactarse con los responsables de la edición: María Isabel Banchero, Omar Lagraña (3454096111) o Martín Ortelli
En Buenos Aires en Arcadia Libros y el próximo 10 de agosto en el tercer encuentro de Sepulcrales (III).
 
Información tomada de entrevista con Omar Laraña (foto) y muro de face de: Mariano Buscaglia