Novedades

12/08/2009 - SE PRESENTAN "ENTRE RÍOS, HUELLAS EN NUESTRA HISTORIA" Y "MÁS DE UN SIGLO DE VIVENCIAS DE LA ALDEA SANTA MARÍA. IDENTIDAD Y CULTURA DE LOS ALEMANES DEL VOLGA”

 

 

Dos nuevos libros del Programa Identidad Entrerriana tienen fecha de presentación

 

"Entre Ríos, huellas en nuestra historia" será presentado este jueves 13 de agosto en la Casa de la Cultura de Gualeguaychú. Por otro lado, el libro "Más de un siglo de vivencias de la Aldea Santa María. Identidad y cultura de los Alemanes del Volga” será presentado el próximo 4 de septiembre. En Larroque, en tanto, tendrá lugar una nueva muestra denominada Identidad en Movimiento, los días 21, 22 y 23 del corriente. “Estamos terminando la cuarta etapa del Programa con mucha producción”, expresó el coordinador de Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola.

 

“Agosto es el mes final de los 40 proyectos de esta cuarta etapa que finaliza”, comentó Ibarrola. Los emprendimientos “están presentándose de diferentes maneras, de acuerdo a las características de cada uno: hay libros que se presentan, hay exposiciones, hay trabajos de investigación que toman estado público, hay películas que se estrenan, hay mucha actividad”.

 

El coordinador destacó que el Programa, que sostiene la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos junto al Consejo Federal de Inversiones, “ha sido como el vehículo para muchísimas ideas que están desparramadas por todo el territorio provincial, muchas veces con dificultades como para poder acceder a un apoyo concreto”. En este sentido, subrayó que “ha permitido que esas cosas salgan a la luz y sean del conocimiento del resto de los entrerrianos”.

 

Ibarrola entendió que el Programa Identidad “ha ejercido el federalismo en el sentido que hay muchísimas ciudades y pueblos de Entre Ríos involucrados”, y manifestó su satisfacción por el hecho de “poder llegar a cada rincón de la provincia”.

 

Entre Ríos, huellas en nuestra historia

 

El trabajo de Elisa María Fernández y María Luisa Melchiori tuvo como objetivo la divulgación de la historia de Entre Ríos, el rescate de fuentes científicamente valiosas, la integración de disciplinas y el estímulo de la circulación del material histórico entrerriano.


En Gualeguaychú, el libro "Entre Ríos, huellas en nuestra historia" será presentado a la ciudadanía este jueves 13 de agosto en la Casa de la Cultura, 25 de mayo 734, a las 20.


Cabe destacar que la publicación consta de 344 páginas y posee el lema "lo de aquí...y lo de allá hasta 1810". “Esto es así pues el panorama presentado no es sólo regional, es un trabajo de sincronía con lo ocurrido al mismo tiempo en otros lugares”, dicen quienes trabajaron en el material. 

 

Otro libro próximo a presentar

 

“Después de muchos meses de investigación, de buscar en archivos, notas y lecturas, llegamos al final del trabajo”, manifestó José Luis Sack, quien presentará en poco tiempo su libro “Más de un siglo de vivencias de la Aldea Santa María. Identidad y cultura de los Alemanes del Volga”.


El objetivo fundamental que motivó esta publicación, fue “rescatar las antiguas tradiciones y el rico legado cultural que dejaron estos inmigrantes en la provincia de Entre Ríos, y fundamentalmente en Aldea Santa María”, comentó el autor, y explicó que “esta pequeña comunidad del departamento Paraná, con algo más de 300 habitantes, es un lugar donde aún hoy muchas de las tradiciones se viven como que si el tiempo no hubiese transcurrido”.

 

Sack destacó que en la comunidad aún se habla un viejo dialecto alemán, utilizado como idioma cotidiano, que posee una particularidad que lo hace distinto a muchos dialectos; “no tiene escritura y el aprendizaje se logra mediante la enseñanza oral de padres a hijos”. Otro punto sobresaliente es que “las celebraciones religiosas y la gastronomía son aspectos que no han cambiado en estos 112 años desde su fundación”.


En las páginas de la publicación, encontraremos “además del estudio histórico que llevó a los Alemanes del Volga a fundar esta Aldea, historias de vida, acontecimientos sociales y religiosos, y un rescate de antiguas palabras del dialecto alemán para que no caigan en el olvido”. 

El libro tiene su fecha de presentación en Concordia el 4 de septiembre, en el marco de la XVl Fiesta Provincial del Inmigrante. Será en el Cine Auditorium, a las 20:30, y será acompañado con bailes típicos, música alemana en vivo, y
la teatralización de algunos pasajes de la publicación.