Novedades

26/06/2009 - ANTOLOGÍA DE HUMOR ENTRERRIANO

 

A reír, entrerrianos

Tomado de diario UNO, Paraná

La escritora gualeguaychense María Eugenia Faué (Premio Fray Mocho género Ensayo 2006) trabaja actualmente en una recopilación en formato libro y DVD de literatura de humor entrerriano. 
La lista de célebres arranca justamente con José Sixto Álvarez o bien Fray Mocho –nada menos– y abarca hasta escritores actuales; una brillante idea raramente pendiente al día de hoy.
En La Isla, adelantos de lo que será y una entrevista con la autora. 

Humor entrerriano de marca registrada 

Nos comunicamos vía correo electrónico con María Eugenia Faué, la mentora de este hermoso y delirante proyecto de aunar en un material jugoso el humor entrerriano, el que será debidamente envasado y, ojalá, dejado al alcance de los niños.

“Trabajo este tema desde hace años, compilo obra de otros autores (no tengo obra propia). 
El Vizconde Lascano Tegui me llevó siete años de investigación y aún continúo. Además en las publicaciones anuales de la UNER, El escritor entrerriano he publicado acerca del humor: 
—¿Por qué el humor?—Porque el humor es algo serio, un forma pacífica para tratar temas inabordables, un mecanismo para explicar las contradicciones sociales y para vivir en una saludable alegría. Así decían las coplas del profesor Antonio Rubén Turi:
Para cantar es más lindo
Tener contenta la voz:
Salga nomás la alegría
Por arriba del dolor.
Eise Osman define muy bien el humor en este texto que preparó especialmente para esta antología que aparecerá en algunos meses: “La libertad es como la virginidad, se comprueba cuando ya no existe; y la seriedad se pierde cuando uno ha perdido el miedo al ridículo, que todos tenemos. Y dejamos fluir eso que se llama la aventura de la existencia, en el mar sin estructuras rígidas que acartonan la vida y niegan la fluidez de la misma, donde la espontaneidad fluye con el ritmo caprichoso del universo, donde nada está determinado, según Heisenberg, en el principio de incertidumbre.
Nos apoyamos en el humor para tirarles salvavidas a la angustia, y evitar que nos hunda, y de esa forma disfrazamos con la risa el rostro adusto de la seriedad, que en el juego de la vida suena como una impostura teatral”.
—¿Qué tipo de recopilación va a ser, con qué formato y qué épocas va a abarcar?
—Será un libro con cuentos, aguafuertes, versos, crónicas periodísticas, anécdotas que cultivan todos los tipos de humor entrerriano y un DVD con el audio de los textos y las caricaturas de los autores. Es humor literario, desde Fray Mocho, que inventaba naufragios para dar notas a sus comprovincianos sin trabajo en Buenos Aires, pasando por Fernández Espiro que intentó pagar un abultado crédito de un banco provincial... con un soneto, los entrerrianos hemos dado mucha letra al humor. 
La edad de los participantes y colaboradores va desde 19 hasta 96 años.
Muchos autores enviaron sus propias obras, y también, solidariamente, ayudaron a investigar sobre autores ya fallecidos o transmitieron relatos orales de vieja data. Algunos académicos y especialistas aportaron bibliogafía y marco teórico. Entrerrianos residentes en provincias muy distantes se comunicaron para acercar elementos. 
Los locutores colaboraron en la lectura del audio y los plásticos crearon caricaturas bellísimas.
El CFI y la Subsecretaría de Cultura proveyeron recursos. 
El libro compila cuentos, notas periodísticas, microcuentos, aguafuertes, poemas festivos, avisos clasificados, anécdotas, prosas instrumental: cartas, actas y certificados. Lleva una breve reseña con los antecedentes de los autores: autorretratos muy pintorescos y autobiografías en verso con la caricatura o foto del autor.
En esta cartografía de la sonrisa entrerriana conviven el humor criollo, el humor por el absurdo, humor inglés, el relato maravilloso, la parodia y la transtextualidad.

Los capítulos:
* A los políticos, con amor
* ¡Música maestro! Serenatas, retretas y conciertos
* Estado civiles inciertos y amores varios
* Fútbol de mi potrero
* Travesuras estudiantiles
* Consorcio póstumo: epitafios, velorios y obituarios anticipados
* Desacatados, retobados y contraventores
* Épica silvestre: pintorescos batallones de 1870
* Una cuestión de fe: fiestas patronales y creencias
* Paraíso de las desmesuras: cuentos grandiosos 
* Las mujeres de Van Bredam (cuentos de Orlando Van Bredam con protagonistas femeninas)
* Risa terapéutica: De médicos, psiquiatras y curanderas
*Dialécticas literarias de contrapunto.
*Galería de personajes populares
*Anécdotas de nivel etílico

En el dibujo de caricaturas colaboran prestigiosos plásticos: el arquitecto Hugo E. Seri, el arq. Lorenzo Jaime Amengual, Diego Santillán, Carlos A. De Armas, entre otros.

Algunos autores leen sus obras en el DVD adjunto, otros han designado locutores; colaboran en la lectura: Raúl Ingold, prof. Daniel Calzada, Lic. Roberto Alonso Romani, Mario Bottarlini, Alberto Dorati, Raúl Borges, Omar Beaurain. 
 

El objetivo del proyecto es iluminar un aspecto esencial de nuestra identidad: el humor entrerriano, que nos viene de los fogones y recitados de tradición oral y anónima y que cuenta con altos cultores: Martiniano Leguizamón, José Álvarez,(Fray Mocho), Antonio de Monteavaro, Diego Fernández Espiro, Juan Bautista Ambrosetti, Nicolás Jozami, Antonio Babuglia, Luis Gudiño Krámer, Alberto Gerchunoff, Juan Alfonso Beaurain, Enrique González, Carlos Echazarreta, Emilio Lascano Tegui, por seudónimo el Vizconde, Isidoro Blaisten, Juan Carlos Alsina, Adolfo Argentino Golz, Pepe Pirro, Hugo Wencelao Amable, Bernabé Melquíades Marizza, por seudónimo Chericó, Eise Osman, Orlando Van Bredam, Tuky Carboni, Américo Schvartzman, Elvira Cepeda de Bugnone, Oscar Blanc, Luis Salvarezza y Luis Luján.
Intenta documentar la sonrisa perspicaz de la entrerrianía y restituir el prestigio literario del humor en cuestiones de género: Según el canon se ha considerado al humor como género chico cuando, en realidad, es un uno de los aspectos más arduos del oficio literario. Es más, no se trata de un género en sí, sino de una actitud ante la vida, presente en todos los géneros. Y en el caso de nuestra provincia, uno de los componentes de nuestra identidad provincial, un abordaje permanente a nuestra realidad.

Artículos publicados por la autora acerca del tema

La conversación y la creación literaria en Entre Ríos, tomo 4, 2008.
Las impertinencias del Vizconde: Una elegante revisión histórica, tomo 3, 2007. 
Homenaje al periodismo humorístico entrerriano, tomo 2, 2007
Darío falsificado: una delicada impostura del Vizconde Lascano Tegui, tomo 1, 2005 y en el 2001 Baco y Talía: Refutación de las dietas. Banquetes, Letras y Humor, Extensión Universitaria UNER, Gualeguaychú.

Así las cosas

La Antología de humor entrerriano reúne a importantes autores para rescatar y divulgar aspectos de nuestra historia pasada, a través de la mirada del humor costumbrista, de la parodia La responsable de este proyecto que forma parte de los 40 que sostiene actualmente el Programa Identidad Entrerriana, es María Eugenia Faué, y el trabajo parte de Gualeguaychú. 
Faué es una reconocida autora, premiada en varias oportunidades y con el premio mayor: el Fray Mocho en Ensayo.
En primer lugar se convocó a autores residentes en la provincia y fuera de ella a participar en esta antología. Asimismo se investigó sobre la temática para rescatar textos de entrerrianos fallecidos, como Martiniano Leguizamón, José Álvarez, (Fray Mocho), Antonio de Monteavaro, Diego Fernández Espiro, Juan Bautista Ambrosetti, Antonio Babuglia, Luis Gudiño Krámer, Alberto Gerchunoff, Emilio Lascano Tegui, por seudónimo el Vizconde, Isidoro Blaisten, Pepe Pirro, Bernabé Melquíades Marizza, por seudónimo Chericó, Enrique González, Juan Alfonso Beaurain, Juan Carlos Alsina, Carlos Echazarreta, Eugenio Díaz Romero, Rodolfo Irazusta, Martín Reibel, Juan José de Soiza Reilly.
Colaboran en la recensión: Ester Forti de del Valle, Enrique Ángel Piaggio, Adolfo A. Golz, Orlando Van Bredam, Omar Beaurain, Antonio Requeni, Teresita Novas de Beaurain, Luis M. Luján. Asimismo, asesoran las profesoras Marta López de Corfield y Ana M. Papes de Maxit y el poeta Carlos Penelas.