PRESENTACIÓN DE LA VENGANZA EN CONCORDIA POR OMAR LAGRAÑA

SUMARIO DEL PULGA (*)

Por Omar Lagraña

En Concordia, Entre Ríos, a los dos días del año dos mil veinticuatro, siendo la hora doce, ante mi, Omar Lagraña, comparece en forma espontánea (y con cierta premura) una persona de sexo masculino que, acreditando su identidad con DNI 14.529.286, resulta llamarse Fernando Ariel Belottini (en este punto insiste sobre que su apellido lleva una sola ele), ser de nacionalidad argentino, de sesenta y dos años, estado civil en transición permanente (SIC), con instrucción, de ocupación/profesión compleja de definir (SIC), con domicilio en calle Poenitz s/n de Concordia (E. R.) quien manifiesta venir por este acto con el objeto de radicar una exposición aclaratoria contra ciertas manifestaciones erróneas o dispersas sobre su libro “La venganza del Pulga”. El sujeto es invitado para que en forma clara y circunstanciada exponga el hecho (o los hechos) que motiva su comparendo, por lo que, sabedor de que aún en estado de ebriedad o alteración mental su testimonio será tomado como antecedente y posibles causales de futuras acciones que devengan de lo expuesto. Invitado a exponer, manifiesta lo siguiente:

* El título del libro no es ningún aprovechamiento de Argentina campeón del mundo de fútbol 2022 en Qatar y la consagración de Messi porque el mismo fue escrito antes de la fecha del torneo referido.

* Es un mito urbano que alguien haya comentado que como escritor es el mejor Contador Público de la ciudad.

* Esboza (en realidad teoriza) que ciertos adjetivos suelen transitar la duda o variedad de interpretación y/o uso. Cita –a modo de ejemplo- el caso de “tenedor de libros” que puede remitir a persona que sostiene un libro o a un elemento que se usa para pinchar un libro. Jocosamente establece un paralelismo que, en todo caso, matiza la dialéctica sobre los vocablos contador – tenedor: el denunciante se siente un “contador libre” como aquellos que comen en un restaurante sin restricciones porque abonan la categoría “tenedor libre”.

* Agrega que la RAE –en quien confía plenamente- establece confusión al tema por no haber sacado el significado de novelero o hablador a la palabra contador que ella misma reconoce “en desuso”.

* Relacionado con el punto anterior desmiente absolutamente que alguna vez, en un asiento contable, haya reemplazado la cuenta Ganancias y Pérdidas por otra más literaria que, supuestamente, tituló: radiografía y diagnóstico sobre los tiempos actuales relacionados con el funcionamiento real del sistema económico que rige a la humanidad.

* No siente culpa alguna sobre su vida itinerante en cuanto a ciudades por la cuales peregrinó, a saber: San Jorge, María Susana, Las Parejas, Rosario, Córdoba, Concordia, etc.

* Tampoco, sostiene, lo indicado anteriormente se vincula a los lugares heterogéneos donde publicó sus libros: Rosario, Paraná, Maldonado (ROU), Chajarí, Madrid.  

 

(*) Texto leído en la presentación de  La venganza del Pulga en la UTN de Concordia, durante la 2da Feria Entrerriana del LIbro, 02-08-24.