AL POETA CHILENO ENRIQUE LIHN ESTA MUSIQUILLA DE LAS POBRES ESFERAS

 

Enrique, no nos conocimos salvo esa mención tuya a

través de

Kandinsky 1904 que son años anteriores a los nuestros:

una epifanía del tiempo en este siglo XX cuyo fin no

tendrá

otros versos tuyos sonando como flautas de una

orquesta de cristal

     en la poesía de Chile y de otros países o ciudades

como Iowa que

      visitamos en distintas fechas,

          esta es propuesta de tu respiración

      ahora interrumpida

                  incapaz de atravesar los espejos empañados.

En 1929 éramos casi contemporáneos y París estaba lejos

de nuestros nacimientos, nuestros segundos nacimientos

       que se dieron en el cuerpo de la poesía

lejos de los cargos universitarios y de la Escuela de

Bellas Artes;

quizá ninguno pensaba que tendríamos que

                                                         ponernos los anteojos

       para escribir los textos

       apócrifos y los textos inventados

al correr de la máquina: tú eras  Batman y yo

                                                                            Superman.

Entonces los sonetos eran como formas de los

                                                              endecasílabos que

       sonaban en los oídos de la música

       para hacernos reconocer frente a los oídos sordos de

                                                                                         los

             inevitables dictadores latinoamericanos,

                                                                            oprimiendo

             sin duda,

             la constelación de palabras que

             dudábamos pudieran ser escuchadas

                  por los compatriotas y los vecinos.

La relación de unas cosas con otras, constituían el

     margen de la

     marginalidad donde vivimos hasta ahora y para

     siempre,

     pero la verdad, Enrique me hubiera gustado

                                                                             conversar

         bajo la sombra de la alameda

         de los delicados fantasmas que perseguíamos

         cuando sabíamos de la teatralidad del poema

         en las cámaras de tortura o en la fatiga

         del kitsch.

Así pasó tu tiempo para nosotros y así nos vamos

llenando de

    muertes como la tuya.

Y aquí no caben los géneros del humor

cuando los cuerpos flotan a la deriva en un Ganges

inmenso de eternidades

y los poemas siguen siendo

    disparos en la oscuridad contra la muerte.