PUESTO CULTURAL EN PARANÁ

 

Abre sus puertas en Paraná el Puesto Cultural, espacio para autores locales
El poeta y músico paranaense, Enrique Zolo, encara un proyecto propïo que dará cabïda a escritores y artesanos de Paraná y la provincïa.

Tomado de Dario UNO. Miércoles 06 de Enero de 2021

Yo empece dibujando, pero cuando m|s vlejos no me pudieron pagar mas las pinturas, porque me gustaba pintar al óleo y es un material caro, me las rebusqué con otros materiales. Pero después me di cuenta de que podia pintar con palabras, escribiendo, asique ahi me dediqué a la poesia y luego salte al cuento”, comenta a Escenario Enrique Zolo, tal es el nombre artístico de este poeta de Paraná que nunca revelarå su verdadero apellido, ya que reniega de él.
La estampa de Zolo es conocida por cualquiera que frecuente el ambïente de las letras y dela cultura alternatïva en la capital entrerriana; todos lo hemos escuchado recïtar sus cuentos y poesías en ba res, recïtales y encuentros literarios.
Zolo enarbola como estandarte la palabra donde quïera que va, pero sabe escuchar con atención lo que otros tïenen para decïr; por eso es querido y conocido en el ámbito arte local. Por eso, y por su bohemïa: “Para escribir me gusta mucho ir a los temas del
sociales, aunque también aprendí a jugar con otras temátïcas. Pero yo manejo mucho las categorías de las producciones fìlosóficas, como Novalis, Hölderlin. Y me influyen mucho los poetas malditos: Rimbaud, Mallarmé, François Villon, Isïdore Ducasse. Después están Dostoyevski y Baudelaire. Me gusta la escritura oscura, incomprendïda, la de los que vivieron y murieron por el arte. Voy por ese lado, en todo sentido”, asegura este poeta, al que le gusta crear belleza en los espacios donde nadie cree posible dar lugar al hecho
poético.
Actualmente, Zolo está enfocando todas sus energías en un nuevo proyecto. Hace tiempo vío que el puesto de diarios y revistas ubicado en 9 de Julio y Gualeguaychú estaba a la venta, asíque decidió juntar dinero y comprarlo para allídesarrollar una idea que venía
madurando desde hace algún tïempo: un Puesto Cultural.
“Este no va a ser el clásïco puesto de díarios y revistas, mi idea es retomar una ínicïativa que tuve hace algunos anos atrás, que consïstió en una bïblïoteca a cielo abierto en la plaza Sáenz Peña. Me gustaba la idea de volver a la biblioteca, pero esta vez va a ser un alquiler de lïbros y de venta de artesanías de artesanos locales. Por eso le puse Puesto Cultural, porque mi idea no se limita a los libros”, explica, atareado mientras ordena lïbros en los estantes que huelen a recïén pintados.
El objetivo de Zolo es dífundir prïncipalmente el tra bajo de artistas de Paraná y de la provïncia. Por eso convoca a escrïtores que tengan lïbros publicados a llevar ejemplares al Puesto
Una vez que el Puesto Cultural sea inaugurado, Zolo habilïtará una página de Facebook donde ïrá colgando el catálogo de libros disponibles, como así tambïén fotos de las artesanías y referencïas sobre los autores y creadores, entre otra informacíón de interés para el público. “Además vamos a respetar el protocolo sanitarío, los libros estarán envueltos en papel film, la idea es que la gente no los manipule mucho allí, tanto para que
no se contamínen como para que no se arruïnen cada vez que los abren y cierran. Una vez devueltos, los desinfectaré”, destaca.
“La onda es que sea una biblioteca en la calle y a la vez darle lugar a los autores entrerrïanos para vender o alquilar sus libros.
El puesto desplegará sus puertas la semana entrante. “Ahora estoy ultimando detalles, lo que más trabajo me da es acomodar los libros en los estantes, porque mi idea es ordenarlos por autores, por referencia geográfica, por género, estoy buscando la distribucíón de los libros como así también la parte reservada para las artesanias”, señala.
Durante el verano, el puesto estará abïerto de lunes a sábados, de 17 a 21.

Quién es Zolo

Zolo nacïó en Junín, provincia de Buenos Aires, pero se afincó en Paraná a los 5 años, cïudad que lo adoptó, y que él adoptó como propia.

“Yo escribo desde el año 93, pero me comprometí con la escritura hacia fines de los años 90. Ahíempecé a recitar, me gusta mucho recitar en vivo, en eventos culturales dedicados a las letras 0 en recitales de bandas de distintos estilos. Con el tiempo me fui metiendo en talleres literarios y fui armando un grupo que se llamaba La Cofradía del M.A.R., que significa Movimiento Artístico Revolucionario, con el que funcionamos desde 2005 hasta 2010. Después tuve otros proyectos con escritores, que se llamaba Cuatro de Copas, dos escritores y dos escritoras de Paraná”, relata el poeta.
En su devenir como hombre de letras, ofreció talleres literarios en la Facultad de Trabajo Social, en el Barrio Belgrano y en la Biblioteca Provincial. Actualmente sigue enfocándose enla producción de sus folletos literarios, los cuales publica cada tres meses, en los que puede leerse poesia, cuentos, relatos y prosa poética.
“También incursiono en la pintura y el dibujo; incluso ahora estoy tocando en una banda pospunk que se llama Cascotazo”, sintetiza este poeta maldito, coherente con su filosofía artística. ¿O quién podría ser más punk que su inspiración, el eternamentejoven Arthur Rimbaud.