REEDITAN DOS LIBROS DE MARTIN PUCHETA
Por Marcelo Leites
Se trata de la reedición (elandamio ediciones, 2020), de dos libros reunidos en uno: "Río raíz" (2012) y "Podría haber sido un haiku" (2014). Como buen poeta entrerriano, Martín Pucheta ha templado su lira en la naturaleza. El primer poema del libro (Río Raíz), es programático, síntesis del resto del libro. "con sólo mirar/el río ya tiene silencio". El lenguaje es preciso y condensado; las imágenes (metáforas, en algunos casos), son evocativas y el lector puede visualizarlas sin ningún esfuerzo, como si estuviera ahí, en ese paisaje. Hay una mirada contemplativa, casi de meditación. El poeta va recorriendo los diferentes elementos: el río, el agua, la luna, el viento, el sol, la lluvia, el monte, los árboles, el cielo, las estrellas y cada uno de ellos genera las imágenes. En realidad, no ocurre nada; no hay sucesos. El tono es lírico y el registro, mayormente descriptivo. Lo más destacado es el despliegue de las imágenes y la alegría y calma, que connotan. Vayan como ejemplos, estos versos espléndidos: "marca tu voz el agua"/"como si el canto juntara/la luz de las orillas".
En el primer poema de "Podría haber sido un haiku", el narrador cuenta lo que "podría" haber sido un accidente con su auto, mientras habla con el mecánico: y los últimos versos revelan el título del libro: "podría haber sido un haiku:
Un coche solo
cruzando la avenida
justo sin nadie".
Vemos que aquí el registro cambia, de descriptivo a mayormente narrativo. El hablante es el yo poético, en primera o segunda persona; pero también, en algunos textos, desaparece para dar lugar a la anécdota o a la pequeña historia que se cuenta de un modo impersonal (en esa línea algunos personajes que aparecen). También cambia la escenografía; Pucheta no habla del río ni del paisaje; sino de historia (como en "de lo alto vinieron" o "macedonia"), de muertes (como en "sala velatoria"), del amor (como en rosario), de un incendio, de una inundación, de un robo; entre otras muchas cosas. En el segundo poema: "bombilla" se establece una relación entre la luz de un foco de 70 W. y el poeta, el poema cierra muy bien, con una hipálage: "iluminan este cuarto/los ojos de este libro". En "Las luces de la plaza", escribe con acierto: "Esa piel damasco del principio/se pierde en un después naranja", poema que termina con un neologismo: "como si fuera eternecer con ella el aire". En "las palabras y las moscas" hay una "lucha" delirante entre el poeta y una mosca y su relación con la poesía; en este poema es dable observar el tono lúdico, con toques de humor (que también informan otros poemas). "podría haber sido un haiku" es un libro bastante más extenso que río-raíz, pero se sostiene y tiene poemas como los de los versos que cité, que están a mi juicio, dentro de los más logrados. El lenguaje es fluido, transparente, con unos cuantos neologismos (muy graciosos) y Martín consigue despertar el interés, cuente lo que cuente. Por ejemplo: Hablar de la gravedad, cuando se le cae un termo de la mesa.
Dos libros, en suma, para encontrarse con la voz de Pucheta, a dos voces en una sola, con búsquedas estéticas distintas, pero igualmente válidas. Un libro altamente recomendable. Vale la pena leerlo y quizá, dejar pasar un lapso entre uno y otro, para apreciarlos mejor.
Concordia, enero de 2021.