LAURA GERMANO, EL RESCATE DE LA POÉTICA VEIRAVERIANA

 

Laura Germano

“Veiravé: intertextos y contextos”, Ediciones del Clé, 2013.

 

 

 

 

 

La literatura local es el reflejo artístico de los más profundos sentimientos, ideales, luchas y sueños de los pueblos en su devenir histórico. El elemento nativo, cercano a nuestra cotidianeidad, le otorga otro valor y carácter a una obra literaria dado que resulta imposible no sentirnos cercanos a ella: reconocemos la fisonomía propia, nos hace reconocibles con lo que somos y nos diferencia del resto de las comunidades.

Sin embargo, como dice una sabia frase popular, uno nunca es profeta en su pueblo; y la cultura, por ende, el escritor, no queda fuera de este designio. Los integrantes de una comuna somos reacios a atribuir a nuestros congéneres los grandes valores escritoriles, que muchas veces, otorgamos a los autores capitalinos o internacionales.

Este es el caso de Alfredo Veraivé (1928-1991) nacido en la ciudad vecina de Gualeguay. Conocido, sobre todo, por su faceta de ensayista y crítico literario destacado en la región americana; su lado de poeta excelso, queda relegado a un segundo plano, lamentablemente.

Sin embargo, para que no nos pase desapercibida la poética veiraveriana, aparece en escena Laura Germano, nacida en la ciudad de Basavilbaso, aunque actualmente reside en Ciudad Jardín, Partido Tres de Febrero (Buenos Aires). Siempre presente en un mundo editorial y de las revistas culturales, en este ensayo llamado “Veiravé: intertextos y contextos” se dedica a realizar un estudio minucioso de los poemas de este autor, relacionándolos con sus lecturas (intertextos), damos por sentado que alguien como Alfredo tiene a cuestas leídas grandes y variadas obras que se verán reflejadas en la suya; como así también, sus propias experiencias de vida (contextos) influirán en su escritura. Para que no se nos pasen por alto esas relaciones en la obra literaria de Veraivé, Laura nos va guiando, cronológicamente a través de ella.

Lo positivo del análisis de Germano es que, además de la selección exquisita de poesías veraiverianas, presenta primero su biografía, y no todos sus datos sino solo aquellos que influyen en su escritura literaria.  Cabe agregar que, el ensayo es breve, lo que resulta un golazo de media cancha dado que uno quiere acercarse a la obra poética del autor, si el texto crítico fuera extenso, resultaría tedioso y ni siquiera encararía la lectura de los poemas.

Alfredo Veiravé no debería quedar solo encasillado como un profesor de Letras, ensayista o crítico literario; sino también reconocido y loado como el fantástico poeta que es. Laura Germano nos conduce en esta tarea de descubrimiento. Conocer a Alfredo, amigo personal de María Esther de Miguel (autora que nos representa a nivel internacional) a través de sus poesías es un camino de ida.

 

Micaela María Belén Luxen

Prosecretaria

Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi

 

Tomado de: Periódico Acción