Hubo espacio para la poesía en el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

 
Tomado de: https://www.analisisdigital.com.ar/
La luz fucsia del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), iluminó el Centro Provincial de Convenciones y La Vieja Usina otra vez. Este año, el quinto, dio rienda suelta a la poesía, al cine y a la poesía, una decisión estética y política innovadora, audaz, excelente.
Muchas de las películas seleccionadas por el director artístico del Festival, Eduardo Crespo, junto a Maxi Schonfeld y Cecilia Jacob, programadores del FICER, incluyeron a la poesía como elemento narrativo, como tema o incluso como un personaje más, destaca un artículo firmado por Manuel Podestá y publicado en el portal mal.ar.
En Los delincuentes (Rodrigo Moreno), un personaje lee el poema “La gran salina” de Zelarayán. En Hace mucho que no duermo (Agustín Godoy) los protagonistas, metidos en un lío de comedia, dialogan durante gran parte recitando versos rimados. Trenque Lauquen (Laura Citarella) fue otra de las “pelis” donde la poesía (y la literatura) aparecen por todos lados: libros, cartas, plantas, viajes, flores, puentes, campos, casas, edificios, miradas, música, vecinos. Trenque Lauquen narra varias historias durante más de cuatro horas de película. Y el rodaje se hizo completamente ¡dos veces! porque a los realizadores no les convenció el resultado final obtenido en el primer rodaje.
El recital de poesía
El viernes a la noche la poesía brilló con la espectacular actividad “Fenómeno Paranormal”. Cuatro poetas entrerrianas y entrerrianos -Rocío Fernández Doval, Julián Bejarano, Daniel Durand y Daiana Henderson- subieron al escenario para recitar sus poemas, alternándose con grabaciones proyectadas en la pantalla con lecturas de textos de otros ocho escritores de la provincia fallecidos: Arnaldo Calveyra, Marta Zamarripa, Ricardo Zelarayán, Claudia Rosa, Fernando Callero, Ariel Delgado, Ema Barrandeguy, Carlos Mastronardi y Juan L. Ortiz.
Algunos de los versos que recitaron sobre el escenario
* Rocío Fernández Doval
si estás triste casi no te vas
a dar cuenta
el cielo negro crece sobre la ciudad amarilla
vos cruzás la calle
el futuro es tuyo
y no existe
 
* Julián Bejarano
pasa la Sube, el hombre sin pasado, arriba del 22
el chico del centro
el hombre sin pasado
va por el centro
estación de servicio Shell, calle Illia,
presidente del pasado 1962
los gorilas con carteles de andate presidente tortuga
en una manifestación del pasado
 
* Daniel Durand
Destornillador tornillo música y un pececito
nadando bajo el agua, visto a través de antiparras,
por arriba pasa la corriente, el pececito, vieja del agua,
nada en un remanso redondo,
un hoyo basáltico, por arriba pasa la correntada
que viene así cristalina del Brasil de hace dos meses.
 
* Daiana Henderson
Si cierro los ojos, matas fluorescentes
pueblan la oscuridad vegetiva
el misterio que abre la puerta del sueño
donde pasa todo lo que se olvida
 
Un fallo leído como poesía
Daniel Durand, además de leer poesía durante la actividad, también estuvo en el FICER como jurado de la sección Cortometraje Entrerriano. En la ceremonia de premiación fue el encargado de leer el dictamen que permitió a la obra Pescantora, de Fabio Bonell, ganar la sección. “El cortometraje que premiamos es emocionante y conmovedor, las primeras dos veces que lo vi en mi casa lloré, y lloré también la vez que lo vi en sala”, contó Durand en una sala llena de personas oyendo en silencio. “Del pescar al cantar hay solo un paso, pero un paso que acá se da con naturalidad y alegría. El río inspira a cantar y de un destino o un mandato de ser pescadora a torcer ese destino y transformarlo en canto”, describió el poeta nacido en Concordia en 1964.
Poemas en la película de cierre
La película de clausura del FICER fue Amigas en un camino de campo, de Santiago Loza. Una hermosura que me conmovió. En distintos episodios de la peli las protagonistas leen poemas de Roberta Iannamico, recurso que se fusiona suavemente con la trama. Es sublime esta incorporación de los poemas leídos de frente a la cámara, como si la poesía fuera un personaje más, consignó el portal mal.ar.
El final del Festival fue en una de las salas de la Vieja Usina, con la actividad especial “Fenómeno paranormal de música entrerriana”, que mezcló las preciosas canciones en vivo de la banda Hermanos de espíritu libre, junto a una proyección de increíbles imágenes cinematográficas del director crespense Maxi Schonfeld, para homenajear a José María “Cochirila” Espíndola, actor de “La siesta del Tigre” dirigida por Schonfeld.