REVISTA DALE ENTREVISTA A MÄUSS
EL ARTISTA DE LA ETERNA BUSQUEDA
MÁUSS ES UN MUCHACHO DE BARRIO DE CONCORDIA QUE NECESITA SIEMPRE NUEVASFORMAS DE EXPRESARSE- EL CONCEPTO MODERNO DEL ROCK Y SU DESTINO.
Máuss se presenta como artista: "siento que lo que hago, sea lo que sea, es una forma de expresión". Entre sus múltiples facetas encontramos la de músico y productor musical, VJ, realizador de documentales y videoclips. Actualmente, está escribiendo su tercer libro y tiene un colectivo de poesía. No sólo la variedad de disciplinas es lo que llama la atención, sino también la variedad de estilos musicales que profesa, desde el rock pasando por la cumbia, el rap y el reggaetón, remixes de metal, folklore electrónico y hasta country.
Pero con Máuss uno se encuentra además con una suerte de defensa a los estilos y a las personas que los curten, un llamado a la tolerancia y la hermandad. También, un llamado de atención a los hatGrsa que abran su mente y su alma. “'A veces me preguntan por qué hago tantos estilos diferentes y a mí me llama la atención cómo alguien puede hacer uno solo. La coherencia está sobrevalorada, en mi opinión. Si uno mira a los grosos como Neil Young, Brian Eno o Daniel Melero, ellos han evolucionado en su visión y por eso son tan grandes".
Cuando hablamos del rock como género puro, Máuss se encuentra en una disyuntiva: “El rock parece estar en piloto automático.
Cuando ya está muy explicado, tiene muy allanado el camino, deja de ser rock. Como estilo tiene mucho más de rock y de inexplicable el dubstep, —sin contar a Skrillex que hace una fórmula conocida y telonea a Madonna—, que el trío de rock. Escuchás ese estilo por primera vez y decís ¿qué es esto? ¿Cómo lo encasillo? Está bueno no poder hacerlo fácilmente, porque los casilleros sólo sirven a la industria de la música".
En la búsqueda de la autenticidad, de la fusión, del sentir propio y real de una música que represente la personalidad del músico, comenta: “si fuéramos geólogos o paleontólogos, buscando bajo la tierra y las piedras, no podríamos condicionar eso que va a aparecer.
No podríamos decirle: tenés que tener pico y patas rojas, porque éso es lo que estudio. Lo que aparezca va a ser auténtico, del estilo que sea, pero tiene que haber una búsqueda. A mí me pasó con el disco de country. Lo hice, lo borré, lo re-hice, lo volví a borrar... hasta que me encontré realmente con algo que me dejó contento".
Nos preguntamos si, aunque no se definiera en un estilo, él tenía alguna preferencia musical. “Me encanta el rock, sus derivaciones, su estructura cultural e intelectual. A partir de ahí exploré conceptualmente y hoy siento que en mí, lo tecno es muy rock, también. En cambio, veo que hay muchas personas a las que les preguntás qué están escuchando y te contestan ‘de todo'. Pero al ir un poco más profundo, ese ‘de todo' se
convierte en Dread Mar I, Tan Bió- nica, No Te Va Gustar y Agapornis. Si bien suenan a diferentes estilos musicales, desde el conformismo parecen responder todos a la misma adaptación del mercado. 'Eso no forma una cultura nueva, no crea valor".
Máuss comenta también que hay bandas que juegan un doble juego sobre esta cultura conformista y limitada. “El rock que está en torno a los medios es bastante triste. Te venden un paquete de ‘descontrol’ que uno puede comprar. Vas al show de ciertas bandas y parece que curtís un rock tremendo. Pero no es así. A pesar de eso, todavía hay bandas interesantes en el rock. De golpe, te encontrás con que Babasónicos sacó por Deezer un disco de 4 canciones spoken wordcon un poeta Español. ¿Qué banda te hace un disco con un poeta y se anima a no cantarte? El día que salió, lo puse en mi programa de radio y una oyente me pregunta cuál era el último ingrediente. Y le dije, ‘no, no, miró que no es una torto eh... Es Babasónicos y te está enseñando a hacer una bomba'. Quieren que algo te explote en la cara. Éso es el rock para mí, sin importar a qué estilo suene". □
NOTA JOSEFINA SCHMIPP
FOTO GENTILEZA DEL ARTISTA