El poeta entrerriano -fallecido en 2015- emigró a Francia de muy joven, cosechando en el país europeo numerosos premios. “Lamentablemente su obra en la Argentina es poco conocida. Para “Dialecto de silencio” tomé una selección de sus textos que proponen un vínculo con la naturaleza y me propuse musicalizar esos aspectos siendo fiel a la influencia del ritmo de los textos. De esta manera busco rendir homenaje al poeta en obras musicales vinculadas a los ritmos folclóricos de la Argentina y de Sudamérica en general”, explica Robbio sobre su disco.
El grupo, creado para esta fecha, está conformado por destacados músicos de la escena argentina: Martín Robbio (piano), Juan Fracchi (contrabajo), Ariel Sánchez (percusión), José Saluzzi (guitarra), Marcelo Dellamea (guitarra), Alejandro Giro (bandoneón) y Natalia Tormo (recitado)
El ciclo “De tal palo, tal astilla” continuará el sábado 10 a las 10 con un recital de Guillo Espel, quien presentará fragmentos de su ópera “Elecciones primarias”, sobre textos de Silvia Hopenhayn.
Martín Robbio empieza sus estudios de piano a los 12 años. Su carrera solista comienza en trío con Ariel Sánchez (batería y percusión) y Juan Fracchi (contrabajo), con quienes interpreta temas de su propia autoría, basados en ritmos populares de Sudamérica. En 2012, editó Parresía y, en 2016, Tierra, junto a un grupo de percusionistas dirigidos por Facundo Guevara, con el que investigan la influencia africana en la música de Sudamérica.
Desde su formación en 2007 y hasta 2015 fue pianista de la Orquesta de Música Sudamericana, dirigida por Nora Sarmoria, con la que grabó dos discos y un DVD, y realizó presentaciones con invitados como Juan Falú, Liliana Herrero, Carlos Aguirre, Lilián Saba, Juan Quintero, Quique Sinesi y Hugo Fattoruso, entre otros.
Acompañó a Amelita Baltar, con quien grabó el disco El nuevo rumbo (con invitados de la talla de Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Leopoldo Federico, entre otros), ganador del premio Gardel en la categoría Tango en 2013.
|