CAROLINA SBOROVSKY DICTARÁ SEMINARIO

 

la fiaca: lecturas antiplayeras – seminario de lectura

aula: aulas bajo plaza csm
carga horaria: 2 hs por semana
modalidad de dictado: presencial
fechas y horarios: del 19.02.2018 al 19.03.2018 
días de cursada: lunes de 18 a 20 hs
arancel: $800 (pago único)
profesor responsable: carolina sborovsky

Fundamentación:

En época de receso estival, este seminario se propone, precisamente, poder cruzar esta experiencia vital con lecturas que aborden desde diversos enfoques formas de pasar y pensar el tiempo. Ocio y ocupación, disfrute vacacional u horror vacui, fiaca y neurosis, el tiempo como fluir lineal, sin bordes, fugado o superpuesto: sin dudas, este tópico atraviesa teorías y perspectivas encontradas, desde las de la productividad económica (y sus réplicas anarquistas) como estéticas. En muchas de estas últimas, la literatura, como gran vengadora, presenta configuraciones fantásticas donde alterar el tiempo es posible. Los textos que compartiremos invitan, también, a adentrarse en mundos de escritores contemporáneos fundamentales: los argentinos Samanta Schweblin, Hernán Vanoli, Selva Almada, Pedro Mairal, Alan Pauls, el uruguayo Mario Levrero y las norteamericanas Lorrie Moore y Alice Munro. La modalidad de trabajo se organiza en reuniones de dos horas donde presentaremos los autores a trabajar en cada encuentro, para luego hacer una puesta en común de la lectura de relatos breves que la
coordinadora habrá facilitado previamente. El seminario también está abierto para que los participantes que deseen llevar un “diario del empleo del tiempo” y compartirlo en los encuentros, lo hagan. No se requiere experiencia ni formación previa en el terreno de las letras ni de las artes; sí, compromiso de asistencia y lectura. Con herramientas técnicas y simbólicas, este seminario se propone como un estímulo creativo para cualquier persona que quiera aventurarse en el horizonte estético del lenguaje.

Objetivos Generales:

Conocer universos autorales que pongan en cuestión las valoraciones o representaciones del tiempo convencionales. Detectar, analizar y desarmar procedimientos retóricos para incorporar esas herramientas al análisis literario de otras obras, o a la producción propia.

Objetivos Específicos:

-Debatir acerca de las nociones y tensiones que atraviesan la idea del tiempo y su utilidad; proponer hipótesis y valoraciones a partir de las lecturas críticas y ficcionales sugeridas.

-Incorporar las reflexiones teóricas a la práctica de la lectura, sin por ello perder
el disfrute y el placer.

-Descubrir o profundizar autores contemporáneos.

-Estimular la creatividad y la reflexión en la lectura en general y en las producciones los diversos campos de interés en particular de cada participante.

-Conformar un ambiente ameno y empático donde poner en juego ideas y compartir experiencias de lectura.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

UNIDAD 1:

CONTENIDOS:

La fiaca, el dolce far niente, y el preferir no hacerlo. Productividad y ocio como perfecta contracara en el modelo postindustrial

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Baigorria, Osvaldo (comp.): Con el sudor de tu frente. Apuntes para una sociedad del ocio. Buenos Aires, Interzona, 2013.

Levrero, Mario: La novela luminosa. Buenos Aires, Literatura Random House, 2010

UNIDAD 2:

CONTENIDOS: La playa y sus promesas. El fuera de temporada. El vacío.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Pauls, Alan: La vida descalzo. Buenos Aires, Sudamericana, 2007.

UNIDAD 3

CONTENIDOS: Tiempo diegético, extradiegético y prolepsis. La historia como futuro.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Mairal, Pedro: El año del desierto. Buenos Aires, Emecé, 2015.

UNIDAD 4:

CONTENIDOS: El tiempo suspendido. Ficción y distopía. El fantástico argentino.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Vanoli, Hernán: Pinamar. Buenos Aires, Interzona 2013

Schweblin, Samanta: “Conservación”, en Pájaros en la boca. Buenos Aires, Literatura

Random House, 2016.

UNIDAD 5:

CONTENIDOS: La novedad del pasado. El tiempo como lugar común. Analepsis

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Moore, Lorrie: “Cómo”, en Autoayuda. Madrid, Salamandra, 2002.

Munro, Alice: “Verle las orejas al lobo”, en Odio, amistad, noviazgo, amor y matrimonio. Madrid,

RBA, 2011.