Entrevista a Orlando Van Bredam
Entrerriano de nacimiento, nos habla y escribe desde la provincia donde reside, Formosa (El Colorado). Es docente y escritor, “apasionado e insomne lector de ficciones dentro de una ficción más grande, la humanidad”.
RELACIÓN ENTRE SU ESCRITURA Y LECTORES
Sospecho que debe existir ese diálogo –entre su escritura y los lectores- porque todavía me siguen leyendo, siguen creyendo en las historias que les entrego bajo la forma de una novela o un libro de cuentos cada dos años. No creo que exista un “gancho” determinado porque cada libro es distinto, trato de no repetirme, de empezar por otro lado, sólo obedezco a necesidades que naturalmente me acompañan en el momento de escribir y debo satisfacerlas porque para mí, escribir es un acto fisiológico como comer, dormir, orinar…
¿UN ESTILO? ¿UNA “MARCA”?
Desde luego que si uno publica es para que lo lean, sino carecería de sentido, la literatura sólo se concreta como tal cuando hay un receptor. ¿Una marca distintiva? Es muy difícil que el autor reconozca la existencia de esa marca, siempre es más fácil verla para quien lo lee; en mi caso, me gustaría que mis textos la tuvieran porque eso sería tener un estilo propio, un modo de organizar el mundo desde la palabra y no siempre se logra. Son muy pocos en la historia de la literatura los que se yerguen sobre el resto con una personalidad única, identificable, la inmensa mayoría copia, trafica, remeda con inteligencia o sin ella. Quien ha leído mucho sabe que todo autor o autora ha absorbido textos ajenos.
Tomado de: http://www.momarandu.com/