COMENTARIOS CRÍTICOS DE EISE OSMAN

De Eise Osman

 

Presentación de “Plena palabra” (2004)

 

 “La poesía de Alfaro es consustancial con su personalidad. Sus poemas denuncian una elaborada sencillez, una muestra “del trabajo que borra las huellas del trabajo”, como quería Valéry.

 

Su poesía rescata lo cotidiano de la vida, desde un escorzo personal que da transparencia al lenguaje en forma metafórica y lo rejuvenece, como todo verdadero poeta, en la fuente de Juvencia de la poesía, madre metafórica del lenguaje.

Porque la poesía es una permanente búsqueda de la forma, y como decía Pyroyine: “¡qué es la historia, sino la evolución permanente de la forma”, una búsqueda mutante para aprehender el universo, más allá de la apariencia de los objetos, en la comunicación profunda del ser, como decía Maritaine.

 

El poema, ese contrabando de sentido del lenguaje cotidiano, que nos lleva, en el caso de Alfaro, a disfrutar la libertad de la creación y compartirla con sus lectores, en una comunión de imágenes poéticas, que trascendiendo el  orden de lo pragmático, nos libera de la alineación cotidiana de lo abstracto, para reinsertarnos en  el devenir profundo de la vida, donde campea la inefable intuición.” (…)

 

Eise Osman (Presentación de Plena palabra, Gualeguay, 2004)