BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL

 

BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL

 

Soiza Reilly dará mucho que hablar todavía a los que le han recibido con piedras en las manos [...] creo que este escritor es el creador de una nueva forma, de la que se podrá decir esto o aquello, pero que no hay más que reconocer. 
                       
Alejandro Sux, Buenos Aires, 1911
  


Ni es romántico, ni es simbolista, ni es parnasiano, ni es nada. Es él; un temperamento vibrante e inquieto hasta la tortura. Su personalidad está fuera de todo círculo y casillero. 
                       Armando Donoso, Santiago de Chile, 1912


  
Su modo de escribir es enteramente suyo; su estilo es personalísimo. Podría omitir su nombre al pie de lo que escribe: no habría nadie que, habiéndolo leído una vez, dejara de reconocerlo para siempre. 
                       José Enrique Rodó, Montevideo, 1914


En el reino de las cosas, Buenos Aires, Moen y Hno., 1905.

El  alma de los perros (relatos), con prólogo de Manuel Ugarte, Valencia, Sempere y Cía., s/f (c. 1907). Idem, 1909.
     Idem, Montevideo, s/e, 1909.
     
Idem, Buenos Aires, Edic. Rev. Nosotros, 1917. Con  juicio
crítico de Enrique Rodó.
     Idem, Buenos Aires, Matera, 1922. 
     Idem, Montevideo, Ferrari, 1928. 
     Idem, Buenos Aires, Ángulo, 1929. 
     Idem, Buenos Aires, Anaconda, 1931.  
     Idem, Montevideo, Pax,  1933. Con prólogo de Manuel Ugarte, juicio crítico de Enrique Rodó (reproducción facsímil del manuscrito de Rodó, fechado el 24 de marzo de 1914) y epílogo de Alberto Tena (titulado "La personalidad de Soiza Reilly, datado en 1916). (El volumen se presenta así: El alma de los perros "con varios cuentos inéditos del mismo autor". "Edición aumentada y corregida".) 
     Idem, con prólogo de Manuel Ugarte y juicio crítico de Enrique Rodó, Buenos Aires, EDEA, 1950.


Confesiones literarias, Buenos Aires, M. Rodríguez Giles, 1908.

Cien hombres célebres (Reportajes y retratos biográficos con ilustraciones y prólogo de Paola Lombroso), Barcelona, Maucci, 1909.


 Crónicas de amor, de belleza y de sangre, Barcelona, Maucci, 1911. ídem, Ed. Alfredo Ángulo, 1938.

El gran ciudadano; juicio crítico sobre la personalidad de José Batlle y Ordóñez, presidente de la República Oriental del Uruguay, Buenos Aires, Otero y Cía., 1911.

¿Hizo bien? (Comedia en un acto y un prólogo), en El teatro criollo, vol. 11, Buenos Aires, año II, octubre 1911.
          [Estrenada el 4 de agosto de 1911, en Teatro Nacional de la calle Corrientes, por Cía. Podestá Vittone.]


La ciudad de los locosaventuras de Tartarín Moreira ("novela sudamericana"), Barcelona, Maucci, 1914. (Novela seguida de 17 cuentos y 5 juicios críticos de Europa y América. Con ilustraciones de José Friedrich.)
     Idem, Buenos Aires, Vicente Matera, 1920. 
     Idem, Buenos Aires, Ed. Ángulo, 1937.


Hombres y Mujeres de Italia, con prólogo de Angelo de Gubernatis y epílogo de Paul Minelli González, Valencia, Sempere y Cía., 1909.
     Idem: Mujeres y hombres de Italia, Valencia, Sempere y Cía.,
1912.
     Idem: Hombres y Mujeres de Italia, Montevideo, A. de Angelis, 1921.



Cerebros de París, con prólogo de "Zeda", Valencia, Sempere y Cía. 1910 y 1912.
     Idem, Buenos Aires, Matera, 1922.


Carne de muñecas (Novelas de amor), Buenos Aires, Tor, s/f (última fecha intratextual: 1917). Prologado por Paul Adam (1910).

El apóstol del Ayuí, Buenos Aires, La novela semanal, n° 23, año II, abril 22 de 1918.

Hombres luminosos, Buenos Aires, Vicente Matera, s/f, con prólogo de Armando Donoso y epílogo de Alejandro Sux. 
     Idem, 1920.
     Idem, Montevideo, A. de Angelis, s/f [c. 1921]. 
     [Contiene biografías de Florencio Sánchez, Bartolito Mitre, Julio Herrera y Reissig, Baltasar Brum, José María Cao, Francisco A. Barroetaveña, Emilio Derre, Florencio Parravicini, Miguel de Toro y Gómez, Claudio de Alas, Decoroso Bonifanti, Almandos Almonacid, Alberto Tena y otras crónicas.]


Un hombre desnudo, Buenos Aires, La novela semanal, n° 162, año IV, 20 de diciembre de 1920.

La escuela de los pillos (novela), Buenos Aires, Vicente Matera, 1920. (Con carta-prólogo del doctor Jorge Eduardo Coll, apuntes biográficos del autor por Alejandro Andrade Coello y poema a Juan José de Soiza Reilly por Evaristo Carriego.) 
     Idem, Buenos Aires, Tor, 1939.


La mujer de fuego, en Novela de la juventud, Buenos Aires, año II, n° 32, jueves 16 de junio de 1921.

Los mejores reportajes de Juan José Soiza Reilly, en América Literaria, Buenos Aires, Ed. Bayardo, año I, n° 4, 10 de septiembre de 1921. 
     [Contiene: "La vida íntima del abate Perosi", "El alma loca de Salvador Rueda", "Una entrevista con S. M. el rey de España", "Juan Zorrilla de San Martín", "La vida artística de un obispo argentino" -Monseñor Bazán y Bustos.]


El dolor de un niño, en La novela semanal, Buenos Aires, año VI,
n° 229, 3 de abril de 1922.
     Aquí, como novela breve aparece por primera vez, pero el mismo relato será recogido en No leas este libro. El amor, las mujeres y otros venenos.


El amor, la mujer y otros venenos, en La novela semanal, Buenos Aires, año VI, n° 243, 10 de julio de 1922.
     Idem anterior. Será incluido en el volumen de relatos No leas este libro. El amor, las mujeres y otros venenos.


                                    
Pecadoras (relatos), Buenos Aires, Sopeña, Biblioteca Literaria
Argentina Floreal, s/f [1924 ó 1925], vol. IX. 
     Idem, Buenos Aires, Tor, s/f [c. 1926]. 
     Idem, Buenos Aires, Edic. de la Flor, 1974 (Colección Cuadernos de la nostalgia, 2).


No leas este libro. El amor, las mujeres y otros venenos (cuentos), Sopena, Biblioteca Literaria Argentina Floreal, 1925 (vol. XII). .....prólogo de Alberto Lesplace.
     Idem Floreal, 1926.
     Idem Sopena, edición corregida y aumentada, 1927.
     Idem Ángulo, Buenos Aires, s/f (años 30).


Mujeres de amor (relatos), Buenos Aires, Sopena, Biblioteca Literaria Argentina Floreal, 1926, vol II.
     Idem, Buenos Aires, Ángulo, s/f (años 30).


Criminales. Almas sucias de mujeres y hombres limpios (relatos), Buenos Aires, Biblioteca Literaria Argentina Floreal, 1926. 
     Idem, Buenos Aires, Ángulo, s/f (años 30).


La Muerte Blanca. Amor y cocaína ("novela inédita"), Buenos Aires, Sopena, Biblioteca Literaria Argentina Floreal, 1926.
     Idem, Buenos Aires, Agencia General de Librería y Publicaciones, 1927.
     Idem, Buenos Aires, Tor, 1943.
    Idem como La Muerte Blanca, Buenos Aires, Editorial Caymi, Colección
    Joyario, Biblioteca Nueva, 1947.

Llamativamente, la edición de La muerte blanca de editorial Caymi trae como solapas comentarios a Vargas Vila y a su obra Ars Verba y no a la de Soiza Reilly. José María Vargas Vila (1860-1933) estuvo, como diplomático, en la Argentina en 1929 y en ese momento dio a conocer su Odisea romántica, donde resumió sus impresiones de viajero. El detalle de la confusión de páginas, atribuciones o autoría resulta significativo para la línea editorial y la acertada posibilidad de leer a ambos autores juntos. Al pasar de Tor a Caymi, la dedicatoria a Valentino desaparece y los veintitrés capítulos se convierten en veintidós. El titulado "Alma de muñeca", el primero en la edición de Tor, es anulado. A partir de esa supresión se suceden los capítulos, de manera que "La Virgen milagrosa", segundo de Tor, se convierte en el primero de Caymi. También aparecerá Vargas Vila en ediciones Maucci junto a Soiza Reilly. Por otra parte, entre muchos otros cruces, publicitadas detrás de La ciudad de los locos, aparecen de Vargas Vila La voz de las horas y La muerte del cóndor.



Las timberas (novela), Buenos Aires, Sopeña, 1927-8. 
     Idem, Buenos Aires, Ángulo, s/f (años 30). 
     Idem, Buenos Aires, Tor, 1939.


Mujeres de carne y hueso, en La mejor novela, Buenos Aires, año I, n° 2, martes 10 de enero de 1928.

La mujer que pecó inocentemente, en La novela de hoy, año II, n° 8,31 de enero de 1929-

Mujeres de América, Buenos Aires, Anaconda, c. 1931. 

                                    


La República Argentina vista con ojos argentinos el asunto del petróleo, Buenos Aires, Talleres Gráficos de la Cía. Gral. Fabril Financiera, 1934.

Desde la lágrima del caucho hasta el ala en que volamos por los caminos, Buenos Aires, s/e (edición a cargo de la empresa Firestone), 1935.

El judaísmo visto con ojos argentinos, Buenos Aires, Columna, Impr. Porter Hnos., 25 de enero de 1938.

Las mil y una anécdotas de Juan José de Soiza Reilly, Buenos Aires, Dalia, 1991.
 
La ciudad de los locos, de Juan José de Soiza Reilly, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2007

                                   

PRÓLOGOS de SOIZA REILLY

Juan José de Soiza Reilly, prólogo ("Semblanza del autor") a Alejandro Sux, Bohemia revolucionaria, Barcelona, Maucci, 1909.

Juan José de  Soiza Reilly, prólogo a Claudio de Alas (Jorge Escobar Uribe), El cansancio de Claudio de Alas, Buenos Aires, 1918. "Las composiciones de este libro póstumo ha sido compiladas y anotadas de acuerdo con la disposición testamentaria de su autor, por Juan José de Soiza Reilly".
     Idem, Buenos Aires, Mario Sarmiento Vargas editor, 1986.

Juan José de Soiza Reilly, prólogo a Enrique Pérez Colman, El tinglado de la farsa, Buenos Aires, Tor, 1925.

Juan José de Soiza Reilly, prólogo a Viñole, Ornar, Apóstoles, canallas y vividores de la vida pública argentina, Buenos Aires, 1939, 204 pp. (Críticas sociales, políticas, intelectuales, etc. mediante cartas a sus amistades).

Juan José de Soiza Reilly, prólogo a Nicolás Granada, Cartas gauchas, Buenos Aires, Impr. La Mundial, 1942.

Juan José de Soiza Reilly, prólogo (póstumo) a Enrique Cadícamo, La luna del bajo fondo y Abierto toda la noche, Buenos Aires, Freeland, 1964.


SOBRE JUAN JOSÉ DE SOIZA REILLY

Arlt, Roberto, "Éste es Soiza Reilly", en El Mundo, Buenos Aires, 31 de mayo de 1930.

Arlt, Roberto, "El cuento de la película", en El Mundo, Buenos Aires, 22 de noviembre de 1930.

Cammarota, Atilio, Juan José de Soiza ReillyGuerrero de la pluma y de la verba. Una síntesis biográfica, Buenos Aires, s/e, 1963.
La de Cammarota es una sentida pero incorrectamente documentada conferencia edita. Como ya dijimos, no existía ningún tipo de bibliografía crítica referida a Soiza Reilly o a su obra, más allá de prólogos, comentarios breves, reseñas y análogos, y a excepción de las citadas aguafuertes arlteanas. (Véase su ingreso en los años 90, con referencia a Josefina Ludmer, entre otras, en "Presentación y criterio de esta edición".)



de Arce, José, "Investigando alrededor de Juan José de Soiza Reilly", en La semana universal, Buenos Aires, n° 15, 11 de abril de 1912.

Y, entre muchas otras, estas reseñas de época (todas aparecidas en la revista Nosotros), que ordenamos cronológicamente:

Gerchunoff, Alberto, "La literatura y las artes gráficas: El alma de los perros, por Juan José de Soiza Reilly", en Nosotros n° 22/3, 1909, pp. 363-364.

                                    
Barros, Nicolás, "¿Hizo bien?", en Nosotros, año 5, vol. 6, n° 31, agosto de 1911, pp. 159-160 (Sección "Teatro Nacional").

Lagorio, Arturo, " Oberdan — Juan José de Soiza Reilly — 1917", en Nosotros, año 11, vol. 26, n° 100, agosto de 1917, pp. 641-642.
Esta reseña se refiere a un folleto de Soiza Reilly, ilustrado por Antonio Alice, sobre el genovés Guillermo Oberdan, donde el autor exalta al mártir como estudiante irredento. Dicho folleto "se vende a total beneficio de una biblioteca para la ciudad de Paysandú y con cuyo producto de podrán adquirir libros de grandes escritores italianos".


Lagorio, Arturo, "El alma de los perros, Juan José de Soiza Reilly, Edición de 'Nosotros' Buenos Aires, 1917", en Nosotros, año 11, Vol.27, n° 101, septiembre de 1917,   pp. 122-124 (Sección Letras americanas").

Donoso, José, "Ediciones de 'Nosotros'", en Nosotros, año 12, 1. 28, n° 107, marzo de 1918, pp. 428-430 (Sección "Notas y Comentarios").

Este artículo reproduce el comentario del crítico chileno, aparecido originariamente en 1912, en la revista Pluma y Lápiz de Santiago, que más tarde será convertido en prólogo a la edición de Matera realizada en Buenos Aires.


Logorio, Arturo, "El cansancio de Claudio de Alas" [siguen las referencias detalladas], en Nosotros, año 12, vol. 29, n° 112, Agosto de 1918, pp. 564-565 (Sección "Letras americanas").
Por su parte, Soiza Reilly retribuye el respeto por la revista Nosotros que le dio tal cabida, a través de los años, entre otras expresiones, en sus transmisiones radiales. De ellas, vale destacar las llevadas a cabo en Radio del Pueblo, el día 5 de mayo de 1942, para homenajear las tres décadas de vida de Nosotros, y las conmovidas palabras del 26 de noviembre del mismo año, con motivo del fallecimiento de uno de los dos directores de la revista, Alfredo Bianchi. Nosotros reproduce ese breve comentario de Soiza Reilly a manera de introducción del número recordatorio inmediato (veas Nosotros, 2a época, año 7, vol. XIX, n° 81, diciembre 1942).

 
 
Tomado de: La ciudad de los locos, de Juan José de Soiza Reilly, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2007