HOY SE PRESENTA EL LIBRO "FRAY MOCHO REMIX"
Luego de mucho tiempo de planificación y organización, la Biblioteca Popular Rodolfo García presentará un libro de recopilación de textos y le dará vida al nuevo sello editorial de la biblioteca.
La primera acción será la publicación de un libro que recopila textos periodísticos y literarios de Fray Mocho. La misma será hoy 14 de abril a las 20 horas. Se transmitirá en vivo de manera virtual, por el canal de Facebook de la biblioteca (Biblioteca Rodolfo García).
La recopilación de textos fue llevada a cabo por Lucía Basin, el diseño de interior por Hernando Torrilla y el diseño de tapa por Cristian Gauna.
En la contratapa del libro se detalla: “Este remix es un homenaje necesario e imprescindible a Fray Mocho, a su legado moderno, a su impronta costumbrista, a su obra magnífica. En este libro encontrarán relatos, cuentos, poemas y algunas perlitas”
El libro será puesto a disposición de las demás bibliotecas de la ciudad. También, se donarán ejemplares a la Municipalidad, como material histórico y patrimonio cultural. Este libro es un forma extraordinaria de hacer conocer los textos de este escritor local.
¿Quién fue Fray Mocho?
José S. Álvarez nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, en 1858. Más conocido como Fray Mocho (por su carácter frontal y bondadoso y porque tenía un hombro más alto que el otro, lo que lo hacía caminar medio ladeado).
Escritor y periodista argentino famoso por sus retratos costumbristas y de época, frecuentemente escritos en clave humorística.
Llegó a ser contemporáneo de Mitre y Sarmiento y escribió ensayos sobre los escritores más representativos de la época, como Quiroga e Ingenieros. Gaucho entrerriano, aprendiz en “Los campos floridos” -una estancia de Gualeguaychú- hasta los doce años, Álvarez representa al narrador oral por antonomasia. De hecho, sus cuentos se destacan por el vívido cuadro de costumbres del 900’ y por la reproducción del habla popular a través de diálogos, que leídos hoy todavía suenan naturales y espontáneos. Fue expulsado del histórico Colegio Nacional de Concepción del Uruguay donde sus padres lo habían enviado para finalizar sus estudios secundarios (que no concluyó), por una revuelta contra el Director.
A los 21 años se instala en la Capital Federal y se transforma en periodista. Escribió en periódicos y revistas, entre las cuales se destaca la célebre Caras y Caretas. Al principio, reportero y luego cronista policial, germinales de “Memorias de un vigilante”, uno de sus primeros libros importantes. Su obra puede situarse dentro del realismo criollo junto a la de Roberto Payró (sobre quien también escribió ensayos), derivada del naturalismo francés. Hay una influencia innegable del registro periodístico en sus narraciones, al menos en cuanto a la simplicidad del lenguaje y al hecho de ajustarse estrictamente a la historia.