ANTOLOGÍA

FRANCISCO TOMAT GUIDO



  Por  Marcelo Leites

 

Francisco Valentino Tomat-Guido  (1922-1994). Poeta y periodista nacido en Venecia (Italia) que residió en Diamante (provincia de Entre Ríos, Argentina). Ejerció el oficio de periodista en Buenos y en Concordia, donde falleció. Dirigió la revista “Clima” y las ediciones “Flor y truco”. Fue declarado Doctor honoris causa de la Universidad de México. Su poesía destaca por la lucidez expresiva. Es de destacar también que su patria chica de adopción -Entre Ríos- de alguna manera siempre está presente en todos sus libros. Vivió en Concordia durante sus últimos doce años, donde fue Director del Palacio Arruabarrena.

Para ganarse la vida acumuló oficios varios, a menudo contradictorios: zapateador americano (antes de los 20 años), empleado de tienda, jardinero, mozo de café, interventor de Jurídicas en la Asociación de Trabajadores del Estado (1957), en el año anterior había sido delegado de la Confederación General de Empleados de Comercio; jefe interino de Informaciones y Prensa, en Institutos Penales; bibliotecario de la Escuela Penitenciaria de la Nación; jefe de Historiografía en el Archivo General de la Nación; carcelero en Villa Devoto (por traslado), con involuntaria participación en los sangrientos sucesos de diciembre de 1964. Fue bibliotecario de la Flota Fluvial del Estado hasta que se le rescindió el contrato .También fue vendedor de libros a crédito.

Su trayectoria empezó por el 1942, en 25 de Mayo, donde con Raúl Amaral y Gregorio Santos Hernando formó el Grupo de Poetas Veinticinqueños e inició las ediciones Flor y Truco (lleva unos quince títulos publicados). Canción celeste (Colección Fontefrida) es su primer título, seguido por Acercamiento del sueño (Flor y Truco).

Emigró a Diamante en 1945; allí escribió Antaño solemne (Editorial Ulises), Primer Premio 1947 del concurso de la Sociedad Argentina de Escritores, entidad que ese año distinguió a cuatro provincianos (Ghiano, Falcioni, Cabral Magnasco y T.G.). Había ido por unos meses y se quedó once años en la provincia entrerriana. En Paraná editó Verdor en las redes (1951, dos ediciones) y en 1957, ya en Buenos Aires, De olvido a olvido. Ensayos y conferencias en todo el país completan su actividad en ese plano.

Cuando empezó era creacionista por intuición (presintió a Huidobro antes de leerlo), porque negaba ya una poética rasante del sentimiento directo y buscaba una expresión creativa. Sus influencias mayores: Cesar Vallejo, Rimbaud, Rilke, los lakistas ingleses, los poemas de Amenofis, Walt Whitman, Pablo Neruda, Huidobro. Preferencias en la poesía argentina: José Portogalo (amigo), Ricardo Molinari, Alberto Girri, Enrique Molina, Leopoldo Lugones-, Enrique Ramponi, Rubén Vela, César Rosales, Gianuzzi, Plaza, Enrique Molina, Alicia Dujvone Ortiz. Los escritores que le interesaron: Mujica Láinez (el de Aquí vivieron, La casa, Misteriosa Buenos Aires), Roberto Arlt, Roberto J. Payró, Benito Lynch, Ricardo Güiraldes, José Hernández, Joaquín Gómez Bas; y entre los jóvenes: Néstor Sánchez, Leonor Pichetti, Rodolfo Walsh, Lubrano Zas, Astols Tapia.

Hay en toda su vida un profundo sentido religioso humanista, sin rotulación religiosa alimentado por la frecuentación de la Biblia, el Talmud, el Corán, el Libro de los muertos, y, como paradoja. Marx, Bakunin, Kropotkin.

La poesía de Tomat, confesional, es propia de los poetas de la generación del 40', es autobiográfica y en ella prevalecen las metáforas sobre las imágenes. 

Establece un diálogo con las cosas generalmente desde un pasado irrevocable, una memoria encendida de las pérdidas, pero desde una postura vital: "Yo he sentido el fervor de la tierra, los terrores nocturnos del agua y el retorno me trae - la saliva ancestral de las lágrimas."

El poeta se maneja por alusiones más que por descripciones, por símbolos más que por ideas o relatos. La materia de sus sueños, de la vida y de su vida se transfiguran en metáforas expresivas, algunas de gran originalidad.  El lenguaje de estos poemas está cargado de una belleza "clásica", formal o, mejor, carnal, atributos ambos de su lirismo.

 

Fuentes:  

Diario El Mundo 11-12-66 y comentario de Soler Cañas de agosto de 1970 y Decidor: http://decidor.blogspot.com

 

Ver reseña biográfica

 


 OBRA POÉTICA

 


Canción celeste, Edic. Fontefrida, Buenos Aires 1942

Acercamiento del sueño, Ed. Flor y truco, Bs.As.1943

Antaño solemne, Edic. Ulises, Bs.As. 1947

Premio de la Sociedad Argentina de Escritores en su Primer Concurso nacional.

Verdor en las redes, Edic. Flor y Truco,  Diamante, Entre Ríos, 1950

De olvido a olvido, Edic. Flor y truco, Diamante, Entre Ríos, 1957

Carta de piel, Edic. Osvaldo Colom, Sally Waintroup, Buenos Aires, 1966.  Traducción al inglés

Los milagros invasores, Galería Nexo, Buenos Aires, 1966,  Con dibujos de Aída Carballo y Roberto Páez - Premio del Fondo Nacional de las Artes.

El Caduceo - Profanación de soborno, Edic. Fundación Argentina para la Poesía, con un dibujo de Juan Carlos Castagnino, Buenos Aires. 1971. Premio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires para libro inédito, 1965.

El Jurado estuvo compuesto por Pedro Miguel Obligado, Ángel Mazzei, Enrique Molina y César Rosales

Bitácora secreta, Edic.  Osvaldo Colombo, Buenos Aires, 1973,  Con dibujos y cincografías originales de Américo Balán y otros. Premio Municipal de la ciudad de Buenos Aires para libro édito. Mención especial en el el Concurso Nacional de Bs.As. correspondiente a la producción  1972-1975 y Diploma de Honor.

Antología, Edic.  Argentina para la Poesía, Buenos Aires, 1985

Acta de acusación, Edic.  Flor y Truco, Concordia, 1985

Tierra del hombre, Editorial de Entre Ríos, Colección Homenajes, ilustrado por Oscar Meneguín, 1995. Premio de la Fundación de Alfredo y Amalia Fortabat para obra inédita en el Concurso Nacional.

 

Además escribió ensayos y algunos cuentos.


 

 

De: Antaño solemne

Edic. Ulises, Bs.As., 1947



De: Verdor en las redes

Edic. Flor y Truco,  Diamante, Entre Ríos, 1950


Pulso de eternidad


 

De: De olvido a olvido

Edic. Flor y truco, Diamante, Entre Ríos, 1957


De: Los milagros invasores

Galería Nexo, Buenos Aires, 1966. 

Con dibujos de Aída Carballo y Roberto Páez 

Premio del Fondo Nacional de las Artes.


LOS PASOS DEL AMOR

EL  ACECHANTE

IDIOMA SIN OLVIDO

 


De: El Caduceo - Profanación de soborno

Edic. Fundación Argentina para la Poesía, 1971


CARTA DE PIEL

 


De: Bitácora secreta,

Edic.  Osvaldo Colombo, Buenos Aires, 1973,


EL OFICIANTE

 


De: Acta de acusación

Edic.  Flor y Truco, Concordia, 1985

De: Tierra del hombre

Editorial de Entre Ríos, Colección Homenajes,1995


Eternidad de las arenas

Motivos de peregrinación

Poderes ceremoniales

Solidario a perpetuidad


Inéditos


EL TIEMPO Y NOSOSTROS

MENSAJE DE FÁBULA


 


Los textos publicados son de dominio público y/o sus autores han autorizado su colocación. Algunos fragmentos de obras comerciales pueden estar presentes con fines educativos. El respeto al derecho de autor es una parte central de la actividad literaria. Si alguien considera que se vulneran sus derechos o que se hace uso inadecuado de algún contenido o material, favor contáctenos para retirarlo de inmediato.

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.